_
_
_
_
_

Cae un 80% en Lugo la recaudación por multas de la policía

Los agentes locales reclaman que se les reconozca un plus de nocturnidad

La recaudación por sanciones de la Policía Local del Ayuntamiento de Lugo descendió un 80% como consecuencia del conflicto que este colectivo mantiene desde octubre con el gobierno municipal, al que reclaman el reconocimiento del complemento de nocturnidad.

En el plazo de un mes, si persiste el conflicto, la recaudación será de un simbólico 10%, según el portavoz de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Benito Martínez Muinelo.

El sindicalista recordó que aún se están recaudando sanciones que tenían la consideración de graves o muy graves y que se impusieron con anterioridad a la situación de "brazos caídos", como se denomina el conflicto en el seno policial. De hecho, en el último mes tan sólo entraron en las arcas municipales por recaudación de sanciones 21.000 euros y las salidas de la grúa para la retirada de vehículos son mínimas.

Martínez Muinelo asegura que no existe un abandono de obligaciones, sino que se optó por la vía del diálogo antes de proceder a la sanción. La situación es tal que en estos momentos sólo se están sancionando transgresiones "muy graves", como la obstaculización de un vado o el estacionamiento en el carril-bus o en lugares que perturben de forma notoria la circulación.

16 agentes menos

Aunque algunas fuentes municipales señalan que da la sensación de que existe una pandemia en las policías locales, en alusión al conflicto que se vivió en A Coruña o al que se registra en Ferrol, Martínez Muinelo se desmarcó de cualquier otra situación que no sea la de la policía local de Lugo. "Tenemos reconocido por sentencia del juzgado el derecho a cobrar plus de nocturnidad. Nosotros ni siquiera reclamamos un aumento de sueldo, sino que se nos conceda algo que nos pertenece y que el gobierno sistemáticamente nos niega. No habrá solución mientras no den un paso, y no lo están dando", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la policía local de Lugo tampoco es ajena al problema de las bajas que se reproducen en otros lugares. Así, la noche de fin de año, Lugo tan sólo contó con cuatro agentes locales. El delegado del área de Protección a la comunidad, José Rábade, calificó de "significativo" el hecho de que en la mañana del 31 de diciembre cinco policías se diesen de baja para el turno de noche. Además, este delegado considera exagerado el descenso de cobros por sanciones facilitado por la CSIF. "Hay un descenso, pero de momento no se puede cuantificar", apuntó Rábade. Desde hace unos meses, la policía local de Lugo cuenta con 16 agentes menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_