_
_
_
_
_

Un pescador planta cara a Trump

El millonario ve peligrar su megacomplejo de golf en Escocia

Un pescador del salmón ha estado a punto de dar al traste con los planes de Donald Trump de construir un macrocomplejo dedicado al golf en el este de Escocia. Por suerte para el incremento de la fortuna del multimillonario, una intervención de última hora del Gobierno autónomo le ha encontrado una salida.

El contencioso arrancó con la negativa del pescador, Michael Forbes, de vender al conocido magnate su modesto terreno, una finca incluida en los planos que proyectan, en el norte de Aberdeen, dos campos adyacentes de golf (de 18 hoyos reglamentarios cada uno), un lujoso hotel de 450 habitaciones y varios centenares de residencias vacacionales.

La tozudez del escocés, unida a la campaña de los ecologistas en defensa de una zona considerada de interés científico, llevó al consejo municipal a denegar la licencia pertinente. Conocido tanto por su carácter emprendedor como por su habilidad para salirse con la suya, Trump, de 61 años, amenazó con trasladar su proyecto a Irlanda del Norte, otro paraíso verde para los golfistas.

El Gobierno escocés, encabezado por el independentista Alex Salmond, ha anunciado esta semana que revisará ese veto, preocupado por el "mensaje erróneo que emitimos al resto del mundo como si Escocia se hubiera cerrado a los negocios". La mayoría de los diputados respalda esta decisión, valorando que la inversión de Trump generará 1.400 puestos de trabajo y animará el sector turístico, una de las principales fuentes de ingreso de la región. El desenlace no se conocerá hasta dentro de unos meses, y deberá afrontar la protesta de los verdes, empeñados en salvar la riqueza natural de la zona. El gesto de Salmond quizá logre apaciguar por el momento al insaciable Trump.

Empresario inmobiliario, propietario de casinos, organizador del concurso Miss Universo y, más recientemente, de un concurso televisivo que busca fichar a jóvenes ejecutivos sin escrúpulos (El aprendiz), Donald Trump ha sufrido varios reveses financieros a lo largo de su trayectoria, aunque siempre ha levantado cabeza. Su agitada vida sentimental, marcada por dos divorcios que le supusieron una sangría económica, parece haberse asentado desde su boda con Melania Kraus (a la que lleva 24 años) y el nacimiento de su quinto hijo.

La Fundación Trump alardea de haber recibido 50 propuestas en todo el mundo para establecer su nuevo proyecto; sin embargo, el millonario intuye que el negocio está en Escocia, una tierra donde el golf es una obsesión nacional y en la que ejerce de inmenso gancho para los más opulentos aficionados a este deporte, en su mayor parte estadounidenses. El último pulso del magnate decidirá si su tremenda ambición logra imponerse al orgullo de un pescador escocés.

Donald Trump, con su esposa Melania.
Donald Trump, con su esposa Melania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_