_
_
_
_
_

El jamón ibérico se abre camino en el mercado de EE UU

Por primera vez los estadounidenses pueden consumir legalmente jamón ibérico, después de años de prohibición. El chef asturiano José Andrés presentó el jueves en Washington la primera pata de jamón que los norteamericanos pudieron catar, en el restaurante de su propiedad, Jaleo. Hasta ahora, han entrado en el país 300 jamones, listos para su consumo.

En junio de 2005 el Gobierno Federal de EE UU levantó la prohibición de vender jamón y dio vía libre a las empresas españolas a optar por la certificación técnica necesaria para comercializar el producto en el país. Fue entonces cuando diversas empresas españolas comenzaron los trámites para proceder a su exportación. La prohibición permanecía en vigor porque las normas de sanidad en la industria cárnica son distintas en la Unión Europea y EE UU. Este país exige que los sistemas de manipulación y tratamiento de la carne sean idénticos a los vigentes en su propio territorio.

Los primeros ejemplares en venta en Washington son de la marca Fermín. Sus jamones han tenido que esperar meses para poder entrar en EE UU ya que el periodo mínimo de curación es de dos años. Los representantes de la empresa, la primera en entrar en el mercado norteamericano, dijeron sentirse satisfechos de llevar el producto a EE UU. "Ha sido difícil conseguirlo. Es un acontecimiento histórico dentro del sector del jamón ibérico", dijo Santiago Martín, responsable de la empresa Fermín USA. A la presentación acudió también el embajador de España en EE UU, Carlos Westendorp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_