_
_
_
_

Crece la apuesta por el ahorro energético

El cambio climático propicia el debate entre los ayuntamientos andaluces, a pesar de que el ahorro energético aún no es asignatura obligada para la mayoría. ¿Hasta qué punto supone un derroche la decoración navideña? "Se despilfarra electricidad y la propia administración contradice su mensaje de ahorro de energía", razona Rubén Sánchez, de la Federación de Consumidores FACUA. Las voces críticas censuran asimismo que los consistorios fomenten el adelanto de fechas, que este año se ha hecho incluso en noviembre.

El concejal de fiestas en Cádiz, Vicente Sánchez (PP), defiende la importancia del alumbrado. "Viene bien a nivel comercial y para el ambiente navideño. Hoy día los ciudadanos incluso nos piden más luz". Los ecologistas piden que la iluminación coincida de manera estricta con el horario comercial. "Es una barbaridad que las bombillas sigan encendidas hasta las 02.00 de la madrugada", critica Eduardo Gutiérrez, del área de Energía de Ecologistas en Acción.

El Ayuntamiento de Málaga asegura que este año ahorrará un 25% en el consumo eléctrico, pese a que el encendido se ha producido antes que otros años, el 30 de noviembre. La reducción es posible, según la concejal de Sostenibilidad e Infraestructuras, Teresa Porras, por la utilización de "microlámparas de bajo consumo" y porque se va a acortar en dos horas el tiempo que cada día está encendida la iluminación. Según el consistorio, la potencia instalada ha descendido un 6%, lo que equivale a 220 megavatios menos que en la pasada Navidad. El ayuntamiento sevillano asegura que ha reducido el consumo, ya que antes se utilizaban bombillas de 50 y 60 vatios y ahora son de 10 vatios.

Mientras, la Unión de Consumidores de Jaén ha solicitado a los municipios de la provincia ajustar el encendido de las luces de Navidad entre el 15 de diciembre de 2007 y el 6 de enero de 2008 con el fin de reducir las emisiones de CO2 y proteger las economías domésticas. UCE aboga por un consumo energético público responsable y eficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_