_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

Paz Pasamar pone voz a sus poemas

Un libro y un monográfico en 'Revistatlántica' profundizan en la poetisa

"Ya te vas, y no estás ni siquiera empezada". Con este verso concluye Fracaso escolar, uno de los ocho poemas inéditos publicados en Revistatlántica de poesía, que en su número 31 se detiene a repasar la carrera y vida de la poeta Pilar Paz Pasamar (Jerez, 1933). Un homenaje a la escritora que coincide con la reciente puesta en venta en las librerías de su último trabajo El río que no cesa (EH Editores), en el que reúne textos de diferentes libros y otros tres poemas inéditos. Incluye un disco donde la propia Pilar Paz Pasamar pone voz a su inspiración escrita.

Las miradas se vuelven ahora hacia la autora, considerada una de las figuras claves de las letras españolas de mediados del siglo XX. Revistatlántica le dedica sus páginas centrales en la sección Documentos, en la que varios teóricos reflexionan sobre su obra. También aparecen cartas que recibió la escritora. Misivas que compartió con nombres fundamentales como Vicente Aleixandre, Vicente Núñez, José María Pemán, Carmen Conde o Juan Ramón Jiménez. "Ahora estaré siempre al lado de ustedes, y a tu lado, porque tú estás sola de tu grupo de Madrid", le remite Jiménez en uno de los mensajes publicados.

La autora explica que descubrió la poesía en los versos que oía en la radio

Paz Pasamar reconoce estar "emocionada" con este recordatorio. "Es un documental muy completo. No me lo esperaba. Es un estudio impresionante sobre mi persona", asume con modestia. La revista gaditana, que ha superado los 15 años dedicándose a difundir la poesía, analiza profundamente la vida y obra de la poeta jerezana con textos de José Ramón Ripoll, Sharon Keefe Ugalde, Concepción Bados Ciria, María del Carmen García Tejera y Ana Sofía Pérez-Bustamante, quien la entrevista con profundidad. "Es una conversación casi impúdica. De horas y horas de diálogo. Hablamos tanto que llegamos hasta a enfrentarnos", confiesa Paz Pasamar. En la entrevista, la autora explica que descubrió la poesía por el oído a través de los versos que escuchaba en la radio. Define a Caballero Bonald como "su hermano mayor", admite el impacto que le ocasionó Vicente Aleixandre, recuerda la época "maravillosa" de la revista Platero, su regreso desde Madrid a Cádiz tras su boda, sus consultas a Fernando Quiñones o su vuelco a la prosa. "Pilar aceptó una entrevista de entrevistas, sin prisa y sin pausa, con enorme generosidad", explica la entrevistadora Ana Sofía Pérez Bustamante para encabezar este relato conversado.

El director de Revistatlántica, editada por el servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz, José Ramón Ripoll, cree que este monográfico hace justicia a "una voz sin que la historia de la poesía en lengua española del siglo XX resultaría resentida e incompleta". Una voz a la que se puede escuchar en el CD que se incluye en su última obra publicada, El río que no cesa, una selección personal de textos de sus diversos libros desde que inaugurara sus publicaciones con Mara, con el que empezó a ganarse la admiración ahora confesada abiertamente en forma de revista homenaje.

Este bucear por su vida y por su obra le ha permitido a la escritora detenerse en lo más cotidiano. Para ello cita a su amigo Federico Mayor Zaragoza, quien, en la presentación de la revista. Lamentó la costumbre de centrarse en lo extraordinario mientras se pierden las miradas hacia lo más común. Ella lo recoge en sus poemas inéditos que ahora ven la luz. Como el de esa niña, que no fue a clase nunca. La que se va sin estar ni siquiera empezada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_