_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Informe semanal

1. Dirán de España lo que sea, pero a ver qué país del mundo puede permitirse funcionar un año entero con el poder judicial en funciones. Ahí hay poderío. ¿Por qué no confiar en la justicia? En España se confía tanto en la justicia que, tras la sentencia sobre los atentados del 11-M, los que decían digo, dicen Diego con un aplomo envidiable. "Nosotros siempre buscamos la verdad", dice Eduardo Zaplana. Ah, ese desparpajo.

2. Gran éxito del viaje del Rey a España. Para que luego digan que nadie es profeta en su tierra. Un mar de banderas españolas en Ceuta y Melilla. Un portavoz de Esquerra Republicana decía, con cierto menosprecio: "Es una demostración nacionalista", dijo la sartén al cazo. Los nacionalistas se escandalizan de que haya nacionalismos.

3.A Jordi Pujol le dijo un amigo que un taxista de Madrid impedía hablar catalán en su taxi. Pujol propone, en estos casos, no bajarse del taxi. Hombre, en todo caso, que se baje cuando acabe el trayecto. Tampoco te vas a casar con el taxista. Fanáticos hay en todas partes. En Madrid. Y en Cataluña. Y en Lyón. En Madrid y en Cataluña son una minoría. Muy minoritaria. Yo hablo catalán en los taxis de Madrid desde hace 19 años (cambiando de taxi) y nunca nadie ha protestado. Ahora alguien pensará: pues yo conozco a uno que sí. Y otro: pues yo conozco a otro que en Barcelona me dijo que tal cuando hablé castellano. Pues yo más, y ellos más, y ellos más, y ellos más de más, y así todo el rato. Una minoría, pero qué tabarra que dan.

4. Enormes críticas a Miguel Ángel Moratinos y a José Luis Rodríguez Zapatero por no viajar a Chad, como Sarkozy, que es quien marca nivel. Si Sarkozy acude al rescate personalmente, quien no lo hace queda como un piernas. Bah, vaya presidente tenemos, que no rescata personalmente a nadie. Se impone el modelo estadista Indiana Jones.

5. Más averías en cercanías. Barcelona estará sin trenes unas semanas más. Las autoridades han cumplido. Ya venían ansiando: lo mejor es no dar una fecha para reanudar el servicio. Misión cumplida. Ya está no dada la fecha. Tras los primeros incidentes, todas las autoridades implicadas decían: "Hemos decidido en la reunión que lo importante ahora es la seguridad". ¡Dios santo! ¿Qué era lo más importante antes de esa reunión?

6. La mejor noticia de la semana: una empresa china paga a sus empleados según la estatura. 1,60 centímetros, 1.000 yuanes. Son los chinos milyuanistas. Lo pasan mal, como aquí los mileuristas, pero por lo menos saben que hay una causa objetiva. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_