ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 8 de noviembre de 2007

Matanza en un instituto de Finlandia

Un estudiante se suicida tras tirotear a siete alumnos y a la directora del centro

La pacífica Finlandia se vio conmocionada ayer por un tiroteo protagonizado por un joven de 18 años en un instituto de Tuusula, un municipio a 50 kilómetros al noroeste de Helsinki, la capital, que dejó ocho muertos y una decena de heridos. Las víctimas mortales son siete alumnos (cinco chicos y dos chicas) y la directora del centro. El autor de la matanza, tras haber anunciado sus intenciones en un vídeo colgado en Internet, se suicidó de un disparo en la cabeza.

"Ya he tenido bastante (...). Siento sólo odio", escribió Eric en Internet

Le gustaban los videojuegos, las armas de fuego y las prácticas de tiro

Los hechos se desencadenaron a mediodía, cuando Pekka Eric Auvinenha, alumno del último curso del instituto Jokela, abrió fuego durante una clase. El pánico llevó a los estudiantes a escapar en estampida por las ventanas del centro. Luego, el atacante continuó disparando. "Se movía de forma sistemática por los pasillos de la escuela, golpeando las puertas y disparando a través de ellas", contaba una de las profesoras, Kim Kiuru, a la agencia Reuters. "Era irreal. Un alumno al que yo misma había enseñado, corriendo hacia mí, gritando, con una pistola en la mano".

La madre de una estudiante explicó que se cruzó con el asesino en el pasillo del instituto poco después de comenzar la masacre, informa Efe.

-¿Adónde vas?- le preguntó el joven empuñando la pistola.

La mujer le contestó temblando que tenía una cita con la profesora de su hija.

-Pues ya no hay cita-, le contestó antes de darse la vuelta y alejarse por el pasillo.

Cuando los agentes de policía llegaron al instituto, el asesino les disparó una vez, sin provocar heridos, y poco después intentó suicidarse.

Un fuerte contingente policial estableció un cerco en torno al colegio, mientras las autoridades sanitarias organizaban un hospital de emergencia y una unidad de apoyo psicológico en las inmediaciones, para asistir a estudiantes, profesores y familiares.

La víspera de los acontecimientos, el autor de los disparos había revelado sus planes de atacar en un vídeo colgado en el sitio de Internet YouTube. El vídeo, titulado Matanza en el instituto Jokela, muestra una fotografía del instituto, que se rompe, y luego aparecen dos imágenes en rojo de un joven que apunta a la cámara con una pistola.

El joven tenía una cuenta anterior en YouTube con el sobrenombre de Natural Selector89 (Selector natural y su año de nacimiento), pero el portal de Internet la suspendió debido a lo siniestro de su contenido. Sin embargo, consiguió abrir una nueva cuenta con el sobrenombre Sturmgeist89 y colgó varios vídeos más, entre ellos aquel donde anunciaba la matanza en su instituto la víspera de perpetrarla.

Pekka Eric Auvinenha había alojado además, en ese sitio web, durante unas semanas, varios vídeos bajo el nombre genérico de Manifiesto del Selector Natural, donde llama a "una revolución contra el sistema" y se define de la siguiente manera. "Soy un cínico existencialista, un humanista antihumano, un socialdarwinista antisocial, un idealista radical y un ateo como Dios", escribió. "Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural", añadía.

En otro escrito afirmaba: "Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad". Uno de sus últimos mensajes fue lacónico: "Siento sólo odio".

En otros vídeos homenajea a los jóvenes estadounidenses culpables de la matanza del instituto de Columbine en 1999, donde fallecieron 12 estudiantes y un profesor. El vídeo ha sido ya retirado de YouTube muestra una pistola, un cargador y

En otra imagen se puede ver a un joven empuñando el arma con una camiseta con la leyenda "La humanidad está sobrevalorada". Pekka Eric Auvinenha escribió en Internet: "Podéis preguntaros por qué hice esto y qué es lo que busco. Bueno, la mayoría de vosotros sois demasiado arrogantes y cerrados de mente como para entender".

Auvinenha había adquirido la pistola la semana pasada. Sus compañeros de estudios se apresuraron a definirle como un "tipo raro", aunque no extravagante. Entre sus actividades favoritas estaban, además de los videojuegos, las armas de fuego y la práctica de tiro.

Secuencia del vídeo en el que el homicida anunciaba sus planes en Internet. / AP

Un estudiante ha asesinado a siete niños y una profesora de la ciudad finlandesa de Tuusula. Posteriormente ha intentado suicidarse. / CNN+

El joven agresor había publicado un video en Internet prediciendo la masacre que dejó 9 muertos. / ATLAS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana