Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reganosa obtiene la licencia definitiva para su planta de gas en la ría de Ferrol

La empresa recibirá una retribución estatal y prevé facturar 50 millones al año

La puesta en marcha de la planta de gas construida por Reganosa en la ría de Ferrol superó ayer su último trámite. El Ministerio de Industria ha otorgado a la empresa participada por la Xunta la licencia definitiva de funcionamiento, un permiso que integra la instalación en la red gasística española y garantiza unos ingresos fijos para la empresa que aportará el Estado durante los próximos 50 años.

Gracias a esta retribución estatal, Reganosa espera alcanzar una facturación anual de 50 millones de euros al margen de la producción de gas licuado que registre finalmente la planta. Según la compañía, la licencia otorgada por el Ministerio de Industria acredita que la terminal ubicada en el ayuntamiento de Mugardos "cumple todos los requisitos legalmente exigibles".

La empresa, en la que la Xunta posee el 10% de las acciones, inició la tramitación de los permisos de la regasificadora en 2001 y desde el principio tuvo que lidiar con la oposición de vecinos y mariscadores de la comarca de Ferrolterra, secundada sólo inicialmente por PSOE y BNG. Tanto el alcalde socialista de Ferrol, Vicente Irisarri, como el PP se felicitaron ayer por la concesión del permiso. Para la plataforma ciudadana que se opone al proyecto, la decisión de Industria cayó como un jarro de agua fría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2007