_
_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones | Valencia-Rosenborg

Koeman apuesta por el toque

El Valencia, que recibe al Rosenborg, negocia con Bakero y Aiestaran para el equipo técnico

-Joaquín, a partir de ahora, ¿van a entrenarse ustedes más con el balón?

-Espero que sí -suspiró el extremo derecho gaditano del Valencia, que añadió-: A Ronald le gusta bastante el balón.

Una de las novedades que trae a sus jugadores el nuevo entrenador del Valencia, el holandés Ronald Koeman, de 44 años, es una mayor presencia de la pelota en los entrenamientos. Ahí sí es respetuoso Koeman con la escuela holandesa. Cualquier ejercicio físico será con el balón de por medio, en contraste con las prácticas más físicas del destituido hace una semana Quique Flores. Una idea que choca aparentemente con el interés del club por recuperar al preparador físico que acompañó en los últimos años a Rafa Benítez, Pako Aiestaran, más cercano a las tesis de Quique. "¿Aiestaran? Hay una plaza abierta y es un hombre que tiene calidad", replicó Koeman, más opaco cuando se le preguntó si había solicitado a su ex compañero en el dream team barcelonista José Mari Bakero como ayudante: "Mientras no haya nada cerrado, no quiero hablar de eso". Para este viaje, Koeman cuenta con su viejo amigo Tony Bruins Slot, experto en fútbol internacional y encargado de supervisar a los rivales, pero necesita alguien que esté más al tanto de los últimos años en la Liga española. Ahí entraría en acción Bakero, de 44 años, en el paro tras su breve aventura como entrenador del Málaga y la Real.

Más información
Alexis estará cuatro meses de baja

En cualquier caso, la llegada de Koeman ha supuesto una alegría para los futbolistas, alumbrados por el aire mítico de Tintín en el Barça del dream team y en la selección holandesa. Más quejosos, sin embargo, están los jugadores con los nuevos hábitos disciplinarios de su nuevo preparador: las sesiones empezarán media hora antes, a las 9.30, y las concentraciones previas a los partidos se iniciarán a primera hora de la tarde y no por la noche.

Seguramente fue una mala jugada de ese castellano que domina, pero que en los últimos meses habrá tenido aparcado en un baúl. El caso es que Koeman dijo esto: "A pesar de ser entrenador, a mí también me gusta jugar el balón desde atrás, combinar y triangular. Ahora bien, eso depende de los jugadores que tengas". Como si le chocara que a un técnico le pueda gustar el buen fútbol.

Tras dirigir su primer entrenamiento, Koeman se sentará hoy en el banquillo de Mestalla para medirse al Rosenborg en un choque que el Valencia necesita ganar. ¿Cómo lo afronta? "Tranquilo. Los equipos grandes tienen la necesidad de ganar siempre. Tenemos dos partidos en casa. Si los ganamos, está todo en nuestras manos. Estoy acostumbrado". Y tanto. Koeman siempre ha estado en clubes grandes como jugador y entrenador: "Tenemos que buscar nuestro juego: el toque y la técnica. El Rosenborg es físicamente muy fuerte y no podemos competir en ese sentido".

De sus primeras palabras, se extrae que no le interesan tanto los sistemas como los futbolistas de los que dispone: "Que se sientan cómodos y que después asuman responsabilidades durante el partido. Que haya líderes en el campo es muy importante".

Con el regreso de Villa una vez superada una lesión de tobillo, Koeman sólo hará un cambio en la alineación respecto al grupo que ganó el pasado sábado al Mallorca (0-2). Entrará Villa y Silva pasará a la banda izquierda, lo que supone la salida de Vicente, que llega corto de forma a una cita tan decisiva.

Valencia: Hildebrand; Miguel, Caneira, Helguera, Moretti; Joaquín, Albelda, Fernandes, Silva; Villa y Morientes.

Rosenborg: Hirschfeld; Basma, Kvarme, Riseth, Dorsin; Sapara, Skejelbred, Tettey, Iversen; Traoré y Koné.

Ronald Koeman (en el centro), durante su primer entrenamiento en el Valencia.
Ronald Koeman (en el centro), durante su primer entrenamiento en el Valencia.ASSOCIATED PRESS
Ronald Koeman
Ronald KoemanAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_