_
_
_
_
_

La frecuente repatriación del patero

La devolución de los patrones de las pateras -los pateros- a sus países es frecuente. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya criticó en 2002 que a menudo los patrones eran repatriados antes de llegara a abrir una investigación. El patrón de la patera incurre en un delito contra los derechos de los extranjeros. El código Penal castiga con entre cuatro y ocho años de cárcel al que "promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina".

En la práctica, la falta de medios, la celeridad de las repatriaciones (a Marruecos se devuelven en horas) y la dificultad de identificar al patrón hacen que a menudo sea repatriado con los tripulantes. Además, últimamente el patrón no es más que uno de los tripulantes que recibe el viaje gratis. La mafia no arriesga nada.

En casos dramáticos sí son perseguidos. En 2003, el naufragio de una patera dejó 37 cadáveres en Rota (Cádiz). Dos años después, el patrón fue condenado a 40 años de prisión: cuatro por tráfico y el resto por homicidio imprudente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_