_
_
_
_
_
Reportaje:

La necesidad de participar

Debate sobre la designación de los rectores

EL PAÍS sentó a tres miembros de la Universidad de Sevilla para discutir sobre la elección del rector. Manuel Lozano es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear; Jesús García Hernández, estudiante de Ingeniería Superior Industrial; y Rubens Castillo, administrativo. Este es un extracto del debate.

Manuel Lozano. "Sería una pena que se perdiera el sufragio universal. Una universidad, a diferencia de otros colectivos o estamentos, es extraordinariamente variada: conviven científicos con artistas, humanistas y técnicos. Y en un universo tan complejo, resulta muy bello que una vez cada vez cada cuatro años se tenga que poner todo el mundo a discutir sobre la universidad para elegir un proyecto. Se pueden comparar ideas y unificar voluntades, porque, a diferencia de un proceso electoral normal, en la universidad se puede aprovechar las ideas de la candidatura rival. Duele perder eso, pero duele mucho más que se trate de suprimir el sufragio universal al socaire de la reforma de los estatutos. Es una marrullería. No valen que te diga que el sufragio universal facilita la entrada de los partidos políticos, eso es un insulto a la inteligencia. Además, es más limpio que partidos o sindicatos se retraten a que metan directamente a claustrales manejados. En la universidad de Sevilla hay ahora mismo temor, y yo prefiero una universidad conflictiva a una universidad atemorizada".

Manuel Lozano: "Es una marrullería suprimir el sufragio universal al socaire de la reforma estutaria"
Rubens Castillo: "Se nos quita un derecho primordial que va a asumir un claustro que no fue elegido para eso"
Jesús García: "Ni siquiera ha habido debate. Lo que se quiere es que sea más fácil controlar la universidad"

Jesús García Hernández. "Llama la atención la celeridad con que se quieren reformar los estatutos, cuando hay un margen de tres años. No son prisas casuales. Con la excusa de la reforma de la LOU se ha querido volver al sistema de elección por el claustro del rector para que sea más fácil controlar a la universidad. Ni siquiera ha habido debate en el claustro de por qué se cambia el sistema. Los representantes del Consejo de Alumnos (Cadus) no han querido venir a este debate porque están muy cerca del rector, quien, por cierto, cuando se le pregunta si se va a volver a presentar, contesta con evasivas. Desde luego, en la votación sobre la reforma de los estatutos de mañana, yo votaré que no porque la manera de elegir al rector no es una cuestión secundaria, es de primer orden, de suma importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubens Castillo Barragán. "El sufragio universal es primordial, que se vaya a quitar nos parece injusto. Dentro de los estamentos universitarios (profesores, estudiantes y personal), el Personal de Administración y Servicios (PAS) es el que más participación tuvo en las elecciones pasadas. Se nos está quitando un derecho que lo va a asumir un claustro que, además, no fue elegido para eso. No hay ninguna universidad andaluza que haya reformado tan rápido sus estatutos, no había necesidad ninguna. Miguel Florencio quiere presentarse una vez más o poner a alguien de su entorno".

- El PAÍS invitó a un profesor a favor de la elección directa por el claustro que canceló su participación en el último momento. Los representantes del Consejo de Alumnos (Cadus) tampoco quisieron venir. El rector y su equipo declinaron opinar y responder a preguntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_