_
_
_
_
Reportaje:

Ilustraciones cubistas en casa de Picasso

La fundación municipal adquiere cuatro nuevos libros con grabados del pintor

Cuatro nuevos libros ilustrados por Pablo Ruiz Picasso se incorporaron ayer a los fondos bibliográficos de la Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga, que ha invertido 188.000 euros en su adquisición y que con estas obras ya atesora 42 libros ilustrados (468 grabados) de los 156 que realizó el artista malagueño.

Entre las nuevas adquisiciones se hallan dos libros de gran valor, dos "auténticas joyas", según la directora de la fundación, Lourdes Moreno. Se trata de Saint Matorel (1911) y Le siège de Jérusalem: Grande Tentation Céleste de Saint Matorel (1914). El primero de ellos fue adquirido por 90.000 euros y cuenta con cuatro grabados cubistas. El segundo, que ha costado 86.000 euros tiene tres ilustraciones. Ambos tienen textos del poeta Max Jacob. Su valor, además de por su antigüedad -se sitúan en el segundo y tercer lugar de los 156 que conforman la producción de libros ilustrados-, reside en que Picasso realizó muy pocos grabados cubistas, en torno a una treintena.

Las otras dos obras son Le visage de la Paix, que ha costado 5.520 euros y cuenta con un texto de Paul Éluard, y Le Gout du Bonheur (7.300 euros), que se trata también de una edición de lujo e incluye el aguafuerte Jeune peintre à son chevalet. Las obras adquiridas estarán expuestas hasta el próximo día 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_