El plan de Turismo Sostenible costará 830 millones hasta 2011
Turismo destinará hasta 2011 un total de 830 millones de euros para diversificar los atractivos turísticos, concentrados hasta hace unos años con machacona insistencia en la oferta de sol y playa. Este es el principal objetivo del decreto del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno andaluz en el que han participado 1.300 personas relacionadas con el sector.
El plan supone una redefinición del modelo turístico aplicado hasta ahora, para adaptarse a una demanda cada vez más exigente e "impredecible", según el consejero de Turismo, Sergio Moreno. La actuación de la Junta en los próximos cuatro años, a través del desarrollo de ocho programadas específicos, se centrará en mejorar la competitividad y calidad de las empresas, incrementar la colaboración con ayuntamientos y entidades privadas y crear nuevos productos. Todo, con el fin de que Andalucía se mantenga en el futuro entre los 15 principales destinos turísticos internacionales. Esta actividad económica genera el 11% de la riqueza de la comunidad y representa 13% del empleo andaluz.
Según avanzó Moreno, Andalucía alcanzará a final de año un nuevo récord de turistas con 26 millones de visitas, un 4% más con respecto al ejercicio anterior.
La actuación de la Administración para ampliar la variedad de recursos se centrará en 11 tipos de ofertas: sol y playa, cultural, naturaleza, reuniones, salud y belleza, deporte y aventura, náutico, idiomático, social, cruceros y golf.
Moreno confía en que los 830 millones de euros que prevé el plan puedan duplicarse a través de las aportaciones de otras administraciones públicas y el sector privado. Una de las novedades del programa es la posibilidad de diseñar planes turísticos en zonas monumentales y del litoral al alimón con los ayuntamientos.
La abundancia de detalles del consejero respecto al plan se transmutó en parquedad cuando se le preguntó por el anunciado decreto regulador de los campos de golf. Este proyecto es uno de los compromisos del pacto de legislatura para 2004 alcanzado entre el PSOE y Los Verdes. Las diferencias de criterios entre las consejerías afectadas (Obras Públicas, Turismo y Deportes y Medio Ambiente) han sido las que hasta el momento han impedido que la norma vea la luz y obligado a la Consejería de la Presidencia a coordinar los trabajos.
Moreno se limitó a afirmar que no quiere que a "cualquier cosa" se llame campo de golf y subrayó que estas instalaciones para que tengan interés turístico tiene que ser "de enorme calidad". Sobre si los proyectos que se presente deben estar ligados o no a la construcción de viviendas aseguró que no es un criterio que le "incumbe".
El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, aseguró que "próximamente" se aprobará el decreto y achacó la tardanza a que la Junta pretende redacta una "magnífica" norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Política turística
- Desarrollo sostenible
- Sergio Moreno
- Declaraciones prensa
- Consejo de Gobierno
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Turismo
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- Medio ambiente