_
_
_
_
_

La alcaldesa de Jaén paraliza por seguridad una central eléctrica cercana a unos colegios

Incógnita por el futuro de El Corte Inglés, que debía abrir el mes próximo

Ginés Donaire

El pleno del Ayuntamiento de Jaén conoció ayer el decreto de la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), de suspender las obras de la subestación eléctrica que Sevillana Endesa está construyendo para garantizar el suministro al nuevo centro comercial que El Corte Inglés pretende abrir en noviembre. La alcaldesa justifica la medida en razones de seguridad, puesto que la subestación se ubicaba en el subsuelo de un parque infantil y en el epicentro de varios centros escolares con más de 6.000 alumnos. Endesa recurrirá a los tribunales.

La resolución municipal retira la licencia de obras a Endesa así como la cesión del subsuelo que el anterior gobierno, del PP, había hecho a la compañía eléctrica por un periodo de cuatro años. "No podría dormir tranquila si la subestación se ubicara allí", dijo en el pleno Peñalver, que recordó la explosión de una subestación similar en Valencia. La regidora jiennense añadió que su equipo antepone la seguridad de la población al interés de una empresa privada y pidió al PP que cese en su demagogia por insinuar que están poniendo en peligro los más de 1.000 empleos que generará El Corte Inglés.

"Es un obra completamente ilegal y la ley también está para Endesa por muy poderosa que sea", señaló el concejal de Urbanismo, el socialista Manuel López. El edil culpó de esta situación a la actitud "temeraria y traicionera" del PP por otorgar una licencia "contraviniendo todas las normas y sin atender a la población".

Un 4% de riesgo

López leyó un informe de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Granada, realizado para Endesa, en el que se advierte de que el riesgo de incendio o explosión de este tipo de subestaciones es del 4%.

El PP planteó al inicio del debate sus dudas jurídicas sobre la legalidad o no del decreto de la alcaldesa. El edil Miguel Segovia preguntó si había o no vulneración del planeamiento urbanístico tal y como recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y si se podía incurrir en indefensión a la compañía Endesa. El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, José Luis Cano, le replicó que para autorizar una subestación debería plantearse una modificación estructural del PGOU y, sin embargo, el anterior gobierno lo hizo a través de un decreto del alcalde que no pasó por el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, la resolución municipal abre múltiples incógnitas sobre la apertura de El Corte Inglés, que necesita 6.000 kilowatios de energía eléctrica que debía suministrar la subestación que Endesa construye junto al centro comercial. El Corte Inglés ha anunciado su intención en abrir el 28 de noviembre para aprovechar la campaña navideña, con la creación de 1.300 empleos. La única alternativa que le quedaría sería utilizar al menos ocho grupos electrógenos para poder cumplir sus compromisos de apertura.

Portavoces de Endesa señalaron ayer que los servicios jurídicos están estudiando la resolución del Ayuntamiento, aunque lo más probable es que sea recurrida en los tribunales. La compañía esgrime que ya ha construido más del 90% de la subestación e invertido más de cinco millones de euros. Endesa tampoco ve viable la utilización de las otras tres subestaciones de la ciudad por su saturación. También recuerdan que el TSJA les dio la razón en un caso similar en Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_