_
_
_
_
_

Alicante agota su actual modelo laboral

El enfriamiento de la construcción y la debilidad de la industria elevan el paro

La economía de Alicante se apoya en sectores vulnerables. En tiempos de crecimiento es la que crea empleo con más fuerza, pero en momentos de parón, se resiente más. En septiembre, el desempleo en la provincia de Alicante registró la mayor subida de ese mes en seis años y, además, vivió una evolución contraria a la del resto de la Comunidad Valenciana. Los datos dejan entrever que la industria aún no ha salido de la crisis que la ha diezmado, que la construcción frena su ebullición de los últimos años y que una parte del sector servicios ha visto cómo se ha acortado su campaña estival. Y los demandantes de empleo siguen creciendo.

"La situación todavía es relativamente buena. El ciclo de continuo crecimiento no se puede mantener. No se pierde empleo, pero la presión en el mercado de trabajo es mayor", explica Javier López Mora, secretario general de la patronal alicantina (Coepa). López Mora asegura que no se destruye empleo en la provincia y destaca el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social. El responsable de Coepa, además, contextualiza la evolución del mercado laboral en el fuerte crecimiento (del 20% desde 2000) de la población, principalmente demandante de empleo.

Más información
Una campaña veraniega más corta

Coepa insiste en que en septiembre sube habitualmente el paro y atribuye la mayor subida de este año a la finalización de la campaña estival y al aumento de las personas que buscan empleo por primera vez. Y aunque es cierto que el mes pasado la construcción y la industria redujeron sus parados sobre agosto, no lo es menos que lo hicieron con menos fuerza que en septiembre del año anterior. Y la mirada interanual muestra que si en septiembre de 2006 había 515 parados más en la construcción que un año antes, ese mes de 2007 la cifra es de 2.920 desempleados más que doce meses antes, según la responsable de empleo de UGT-PV en L'Alacantí, Amparo Gómez. En la industria el repunte en septiembre de 2006 sobre el año anterior fue de 1.109 personas mientras que el mes pasado había 1.556 parados más que un año antes.

Más paro y menos contratos. Entre enero y agosto de 2007 se formalizaron 5.715 contratos menos en la construcción que un año antes, explica la responsable de empleo de CC OO-PV en L'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. CC OO apuesta por una "reorientación" de la construcción y por potenciar la rehabilitación y la obra pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_