_
_
_
_
_
OCIO

Sony exhibe en el Tokyo Game Show el éxito de su vieja PS2

El mando de la PS3 recuperará la transmisión de vibración al jugador - La Wii mandará el próximo año, y la PS3 no liderará el mercado hasta 2012

Con el anuncio de que ya se han vendido más de 120 millones de PlayStation 2, Kaz Hiray, presidente de Sony Computers Entertainment, abría la nueva edición de la feria Tokio Game Show.

Algo más de 200 compañías han mostrado 700 nuevos juegos a cerca de 200.000 visitantes. Con la ausencia voluntaria de Nintendo como compañía, Sony ha intentado poner en escena que PlayStation sigue siendo la marca más reconocida, a pesar de los tropiezos con los que se ha encontrado el lanzamiento de PS3.

El rumor finalmente se ha confirmado. Hiray ha desvelado que el mando de PS3 recupera la transmisión de vibración al jugador, tal como lo hacía su antecesor. Los problemas legales con el fabricante Immersion, propietario de la patente, provocaron que esta opción tan valorada por los jugadores no se incluyese en la nueva máquina.

Más información
TOKIO GAME SHOW:

Tras ser condenada a pagar 90 millones en concepto de daños, Sony alcanzó recientemente un acuerdo con la compañía norteamericana, cuyo fruto es la esperada inclusión de vibración en el mando DualShock 3.

A pesar de que oficialmente Nintendo no ha estado en la feria con espacio propio, en los tenderetes de los fabricantes de videojuegos había consolas Wii y Nintendo DS por doquier, captando la atención de los otakus, nombre que reciben los fans de los videojuegos en Japón. La compañía ha hecho público que en España dominan el mercado de consolas de nueva generación con el 44%, por lo que Wii sola ha vendido casi lo mismo que Xbox 360 y PS3 juntas. En el mundo ya ha colocado más de 9,5 millones de máquinas.

La supremacía de Nintendo DS frente a PlayStation Portable en nuestro país es aún más abrumadora: 63%. Sin embargo es muy destacable la penetración conseguida por Sony en el mercado de las consolas portátiles con su primera creación de este tipo. No hay que olvidar que Sony son los inventores del Walkman.

Xbox 360 triunfa en EE UU

Microsoft ha contraatacado confirmando que en los 37 países donde se vende Xbox 360 hay más de 11,5 millones de unidades de su máquina, y que la suma del dinero invertido en juegos por sus aficionados norteamericanos, según la consultora NDP, alcanza los 24 millones de dólares, más que las ventas de sus competidoras, que suman 19 millones.

El fenómeno se explica por la poca penetración de PS3 en Estados Unidos y por que que Wii incorpora de serie Wii Sports, con lo que no hay que comprar un juego para empezar a disfrutar de su experiencia.

Recientemente, otro estudio de DFP Intelligence, prevé un crecimiento muy notable de las ventas del sector de los videojuegos, pasando de los actuales 33.000 millones de dólares en todo el mundo a 47.000 millones en sólo dos años.

El mismo informe sitúa a Wii como líder en ventas en 2008, mientras que PlayStation 3 no recuperaría el liderato hasta 2012. Hoy por hoy la máquina de Sony no alcanza los 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Muchos de los premios del Tokyo Game Show que ha concedido la CESA, asociación de distribuidores japoneses, han recaído curiosamente en títulos exclusivos de la consola Norteamericana Xbox 360 de Microsoft. Eso sí, son juegos creados en el país nipón, como Blue Dragon, la aventura de Mistwalker, uno de los padres de Final Fantasy, o Dead Rising, la historia de acción sobre zombis de Capcom. En ese sentido, la compañía de Bill Gates está haciendo bien los deberes. La revelación del año, Gears of War, un título de acción creado por Epic, el conocidísimo Wii Sports y los imperecederos Pokémon son otros de los galardonados.

Las sorpresas en este TGS han sido escasas y no consiguen ilusionar a un mercado que vive del efecto "¡wow!", como cuando Nintendo se sacó de la chistera Wii o la primera vez que se mostró la PS3. Lo más esperado era una reedición de un clásico de Square-Enix, el mítico Final Fantasy VII, lanzado originalmente para la primera PlayStation. El ruido en la Red era tan intenso que se daba por hecho, pero finalmente no se ha confirmado, con la consiguiente decepción que se ha plasmado en miles de blogs y foros de todo el mundo.

La cercanía de la feria americana E3 en julio y la Games Convention europea en agosto, han diluido cualquier novedad, pues lo visto este año en Japón es un poco repetitivo. Con Nintendo marcando la pauta de la industria del videojuego, su ausencia oficial se ha hecho más evidente que nunca.

TOKIO GAME SHOW: http://tgs.cesa.or.jp/english/

Ambiente de jugones en el Tokyo Game Show.
Ambiente de jugones en el Tokyo Game Show.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_