_
_
_
_
_
ACTA SECRETA DEL ENCUENTRO EN EL RANCHO DE TEJAS CUATRO SEMANAS ANTES DE LA INVASIÓN DE IRAK

Aznar a Bush: "Estamos cambiando la política española de los últimos 200 años"

El presidente de EE UU avisó al líder español de que iría a la guerra en marzo con o sin amparo de la ONU

"Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo". George W. Bush recibió en el rancho de Crawford (Tejas) a José María Aznar el 22 de febrero de 2003 para informarle sobre la estrategia ante la inminente invasión de Irak, que ya había decidido el presidente de EE UU.

En la conversación privada, recogida en un acta secreta a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Bush anticipó su plan al presidente del Gobierno español, consistente en intentar lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como cobertura legal a la intervención aun cuando consideraba que había llegado el momento de "deshacerse" de Sadam Husein con o sin dicha autorización.

Aznar le solicitó cooperación ante la resistencia de la población española, que una semana antes se manifestó de manera masiva en las calles: "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública". Bush le tranquilizó: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido". La citada resolución sólo logró cuatro de los nueve apoyos necesarios, por lo que fue retirada antes de ser votada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_