_
_
_
_
_

El Gobierno catalán propone un plan de negocio para Port Ainé y Espot con beneficio cero para este año

El Gobierno catalán, que es propietario de la estación de esquí de Port Ainé (Pallars Sobirà) desde principios del verano pasado y que ya era dueño desde un año antes de la estación de Espot Esquí, en la misma comarca, propondrá a los empresarios que asuman la gestión conjunta de ambas instalaciones a partir de ahora un plan de negocio para este año que prevé beneficio cero y una facturación de cuatro millones de euros, según fuentes del Ejecutivo. La idea es que la nueva empresa gane dinero en dos años.

Hoy viernes, al mediodía, culmina el plazo que ha fijado el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que los empresarios interesados presenten sus ofertas en el concurso para gestionar conjuntamente Port Ainé y Espot. Quien gane cobrará 120.000 euros por asumir la gestión de una nueva empresa que deberá crearse con el fin específico de explotar las dos estaciones, según las mismas fuentes.

Tres grupos interesados

El contrato será por un año, prorrogable a un segundo año, tiempo que la Administración considera "suficiente como para reordenar la situación y diseñar un plan definitivo a 10 o 15 años vista". La inversión para el primer año se estima en 800.000 euros, de modo que al cabo de dos años alcance los 2,4 millones de euros en ambos complejos invernales.

De las negociaciones con la entidad de crédito de la Generalitat se desprende interés por parte de tres grupos de empresarios: uno que aglutina a hombres de negocios del territorio y otros dos vinculados a negocios de viajes y con intereses en el esquí.

El ICF, cuyo consejero delegado es Josep Maria Ayala, exigió en el pliego de condiciones para hacerse temporalmente con la gestión de las dos instalaciones que los adjudicatarios que tuvieran experiencia en actividades distintas (hoteles, restauración, nieve, viajes, rafting, en reservas, etcétera) de modo que los empresarios suman fuerzas para que su oferta resulte completa y cumpla con dicho requisito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que no se presente ninguna oferta, extremo que la Generalitat descarta, el banco público de la Generalitat organizará una gestión directa a través de asociaciones locales.

Una vez que se concrete a quién se cede la gestión, la Generalitat barruntará qué hace con la propiedad. El Instituto Catalán de Finanzas está dispuesto a mantenerse en el capital de la nueva empresa en concepto de participación puramente financiera, pero no descarta la venta. En todo caso, en el plazo de dos años está previsto convocar un nuevo concurso para que asignar un contrato de gestión a 15 años.

El ICF -que ha agrupado todos sus negocios en una sociedad patrimonial llamada MésNeu SL- se hizo con la propiedad de la estación de Port Ainé y el Sport Center el pasado 29 de junio por un importe total de 3,5 millones de euros. La empresa responsable de la estación, Pallars Industrial, de la familia Messegué, llevaba años sin pagar sus deudas, que sumaban 15 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_