_
_
_
_
_
Entrevista:Joan Mesquida Ferrando | Director general de la Policía y la Guardia Civil

"La presión en Francia lleva a ETA a desplazarse a otros países más seguros"

Jorge A. Rodríguez

El móvil de Joan Mesquida suena a las 12.45 del 11 de septiembre. Le informan de que un hombre ha llamado a la DyA anunciando la colocación de una bomba en un centro comercial de Bilbao en nombre de ETA. Los mandos antiterroristas no dan credibilidad a la amenaza, pero toman medidas. "Hasta ahora, cuando han dicho que una llamada no tiene credibilidad, han acertado". El teléfono ya no para. Es el día a día desde el fin de la tregua. Y, pese a todo, asegura que disfruta con su trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es la situación de ETA tras los últimos golpes?

Respuesta. ETA tiene efectivos, armas, explosivos, y mantiene una capacidad operativa. Ha tardado 79 días, desde la ruptura de la tregua, en perpetrar un atentado significativo, pero ha intentado mantener una campaña intensa y sostenida. Llevamos 27 personas detenidas desde el final de la tregua, 92 durante la tregua y 327 esta legislatura. Se han frustrado alrededor de siete atentados inminentes y eso nos hace pensar que van a mantener esta estrategia de actividad intensa y sostenida. Pero hay que mantener los pies en el suelo porque la euforia es una mala actitud en la lucha antiterrorista.

"La estrategia militar, de la violencia, es la que manda ahora en ETA. Y Josu Ternera mantiene, presumiblemente, su influencia"
"Sigo pensando que la teoría de la conspiración sobre el 11-M es un puro delirio. La sentencia pondrá las cosas en su sitio"

P. ¿Es una decisión estratégica de ETA o una huida hacia adelante por el fin del proceso de paz?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sobre lo que piense ETA, que es complicado analizarlo, debería responder ETA. La prueba fehaciente de que el Gobierno no cedió en nada en el proceso de paz es la ruptura de la tregua. No se tomó ninguna medida legislativa, no se acercaron presos al País Vasco, como sí se hizo con 105 presos en la anterior tregua, y la firmeza policial se ha mantenido sin ninguna disminución. ETA, una vez más, ha escogido el camino equivocado, que lleva sólo a la cárcel.

P. ¿A qué se tienen que preparar los ciudadanos sobre ETA?

R. Las operaciones policiales evidencian que ETA tenía efectivos en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cantabria y elementos itinerantes. Para llevar a cabo algunas de sus actuaciones han efectuado algún secuestro con cinco personas, lo que nos lleva a pensar que tiene elementos suficientes. Podría tener alguna infraestructura en Vizcaya y elementos itinerantes. Pero los ciudadanos saben que el Estado es hoy más fuerte.

P. Me refería a si tenemos que estar preparados ya para el tiro en la nuca o la bomba lapa.

R. Matar es fácil y el que pone una bomba como la de la T-4 no tiene problemas en asesinar. También se ha incautado material para bombas lapa, que son contra personas. ETA mató a 23 personas en 2000, justo tras la ruptura de la tregua anterior, y asesinó en la legislatura pasada a unas 40 personas. Esto nos tiene que llevar a no bajar la guardia, porque ETA sólo pretende sembrar el terror con atentados y matando.

P. ¿Se sabe quién manda hoy en ETA? ¿Mandan los militares o los políticos? ¿Txeroki o Ternera?

R. Uno de los máximos responsables de la lucha contra ETA me dijo que en ETA mandan siempre las pistolas. Ahora manda la estrategia de la violencia.

P. Manda el sector militar.

R. Mire, a Txeroki se le sitúa como uno de los responsables de los comandos operativos. Algunos detenidos recientemente han recibido instrucciones directas de Garikoitz Aspiazu [Txeroki]. Si la estrategia de mantener la violencia manda en ETA, lo lógico es pensar que el responsable de los comandos, del aparato militar, tiene una influencia, aunque puede existir una dirección colegiada en ETA.

P. ¿Esta dirección colegiada incluye a José Ternera?

R. Posiblemente Ternera siga manteniendo influencia.

P. ¿Sólo influencia?

R. Si uno influye, por ejemplo en el jefe del Gobierno, manda mucho. Me quedo en que presumiblemente mantiene su influencia.

P. El comando desarticulado en Cahors parecía una organización terrorista en sí misma. Robaba coches y armas, fabricaba las bombas, mandaba terroristas a atentar. Hacía todo... ¿Hay más Cahors?

R. Sí, sorprendió a los investigadores. ETA tiene una obsesión por su seguridad y lo de Cahors puede ser entendible desde el punto de vista de unificar para ser menos vulnerable. El análisis de lo que se halló en la casa nos hace pensar que puede haber más.

P. El aparato financiero de ETA, ¿está engrasado?

R. Una de sus fuentes de financiación es la extorsión y lo que sabemos es que ETA no requiere grandes sumas de dinero para mantener su actividad. No me atrevo a afirmar que están mal financiera y logísticamente. Pero hay que mantener los pies en el suelo.

P. La última acción de ETA...

R. Esperemos que no haya que actualizar esta entrevista...

P. En el último atentado en Logroño, ETA ha vuelto a fallar.

R. Lo que me interesa de Logroño es que los Tedax hicieron un buen trabajo y alguno arriesgó su vida al meterse en el coche y romper el asiento trasero para mirar. Eso deberían saberlo los ciudadanos. Si les falló esto o aquello prefiero no comentarlo.

P. Este verano se ha detectado la presencia de ETA en Portugal. ¿Busca zonas más seguras por la presión francesa?

R. El trabajo de la policía francesa en colaboración con la española está dificultando enormemente su capacidad operativa, lo que les lleva a la necesidad de buscar otros emplazamientos más seguros en otros países extranjeros.

P. ¿Tienen información sobre cómo están viviendo los presos la ruptura de la tregua?

R. En el colectivo de presos habían surgido unas expectativas muy esperanzadoras en relación al proceso que la propia banda ha frustrado. Puede existir ahora una sensación de desánimo, aunque el colectivo de presos es compacto.

P. ¿Se cometió durante el proceso algún error o descuido que permitió que la banda se reforzara de cara a la actual campaña?

R. El Gobierno tuvo muy claro desde el principio que esto no tenía ninguna relación con el trabajo policial. Y las instrucciones que recibí del ministro del Interior fueron 'máxima presión policial'. Hubiera sido suicida y muy temerario levantar el pie del acelerador en la lucha policial contra ETA. Se hizo todo lo contrario. Instrucciones de que se siguiera trabajando con más intensidad, sabiendo la dificultad de obtener resultados cuando no hay atentados. Todo lo que hemos podido desbaratar durante la tregua o detener lo hemos hecho.

P. El PP sostiene que sí se bajó la guardia e incluso que las detenciones eran fruto de un milagro.

R. El que diga esto comete una injusticia y una falta de respeto con la policía y la Guardia Civil. La eficacia policial contra ETA es fruto de un trabajo intenso y continuado. Algunas operaciones provienen de largos meses de trabajo, incluso de mucho antes del fin de la tregua. Los responsables de la lucha antiterrorista en España saben que es la pura verdad. Las instrucciones que recibieron fueron incrementar la presión. La policía y la Guardia Civil no estaban en tregua. Sólo ETA estaba en tregua. Y a partir de ahí se trabajó con más intensidad porque el adversario podía tener las defensas bajas. Nosotros no las tuvimos nunca.

P. ¿Se mantiene el nivel de amenaza 2 ante el terrorismo islamista, hoy que es 11 de septiembre?

R. Sí. Es una amenaza real, permanente y global. En España nos tomamos muy en serio cualquier situación en relación con este tipo de terrorismo; no dejamos ningún hecho o indicio sin investigar. Tenemos en España muchas investigaciones abiertas sobre terrorismo islamista. De momento, estas células se dedican básicamente a obtener recursos, financiación con tráfico de drogas o robos, para enviar combatientes a zonas de conflicto. El peligro es la vuelta de estos combatientes, que se va producir. Tenemos una amenaza muy cercana, que es la situación de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb Islámico, con una actividad muy reciente en Argelia, y que tiene sus redes extendidas en Marruecos, Túnez, Mauritania... España ha sido citada reiteradamente en los últimos comunicados del número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri...

P. Pues, justo antes del 11-M, España empezó a sonar en los comunicados de Al Qaeda.

R. Quiero pensar que algunos no supieron ver la amenaza que se cernía sobre España, porque si fuera que no lo quisieron ver sería tremendo.

P. Hay determinados medios de comunicación que a diario dicen o sugieren que hubo cómplices en los cuerpos de seguridad en el 11-M, que sembraron todo de pruebas falsas para despistar.

R. Sigo pensando que la teoría de la conspiración es un puro delirio. Pensar que en España se pusieron de acuerdo políticos de la oposición con responsables policiales, terroristas de ETA y terroristas islámicos para derribar al Gobierno... Si fuera así, que es un puro delirio, dejaría también muy mal parados a los responsables policiales de aquel momento y por supuesto a los políticos. La sentencia pondrá las cosas en su sitio.

P. Su nombramiento de mando único fue una promesa electoral del PSOE. Aunque quizá no debería preguntárselo a usted, ¿en qué se nota que haya mando único?

R. Esta decisión es una medida complementaria con otras como son la creación de órganos de coordinación en la lucha antiterrorista (CNCA) o contra el crimen organizado (CICO); también la creación y uso de las bases de datos conjuntas... Una buena coordinación es sinónimo de eficacia. Por otro lado, tengo un magnífico equipo en la Policía y en la Guardia Civil.

P. ¿Y no ha habido problemas?

R. Que no se hayan podido solucionar, no. En todos los países que tienen dos cuerpos policiales la coordinación es a veces la asignatura pendiente. Muchos miran con interés esta experiencia de España.

P. ¿Ha habido un enfrentamiento entre policías destinados en Asuntos Internos que habían investigado previamente el chivatazo a ETA y los que ya estaban dentro?

R. Había tres personas recién llegadas a la unidad que no encajaban en el colectivo, en la forma de trabajar con unos procedimientos particulares de esta unidad sensible para la policía, y solicitaron su traslado voluntariamente, que se les concedió. Ahora la situación está completamente normalizada.

P. El chivatazo, ¿cuándo va a estar totalmente resuelto?

R. Es una pieza separada declarada secreta por la Audiencia Nacional y yo no tengo ninguna información sobre este asunto.

P. Bueno....

R. No, es que es así.

P. Ustedes han elaborado un protocolo sobre cómo debe repatriarse a los inmigrantes.

R. El protocolo recoge los mecanismos para garantizar la seguridad de los policías y de los repatriados. A partir de ahí, cuando se habló de que se permitía poner camisas de fuerza...

P. Sí, lo publicó este periódico.

R. Sí, se habla de prendas inmovilizadoras homologadas de retención, pero lo de camisa de fuerza tiene una connotación a psiquiátrico del siglo pasado, como si fuera algo denigrante.

Joan Mesquida Ferrando, en su nuevo despacho del Ministerio del Interior durante la entrevista.
Joan Mesquida Ferrando, en su nuevo despacho del Ministerio del Interior durante la entrevista.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_