_
_
_
_
_

Desarticulada una red que falsificaba certificados médicos en Pontevedra

Cinco guardias civiles detenidos en Vigo por contrabando de tabaco

Dos propietarios de autoescuelas y gestorías, una psicóloga y un profesor de educación se encuentran entre los seis detenidos en Pontevedra como presuntos integrantes de una red de falsificación de certificados psicotécnicos para la obtención de permisos de conducir y de armas que operaba desde en esta provincia. A los detenidos se les imputa un delito de falsedad documental, castigado con penas que van de seis meses a tres años de prisión.

Los implicados operaban desde las autoescuelas y gestorías Pernas, SL, unas de las más antiguas del sector en Pontevedra, con delegaciones en las principales ciudades de la provincia. Fuentes de la investigación han confirmado que uno de sus propietarios, Manuel Pernas, se encuentra entre las personas detenidas.

El operativo, cuyo balance es provisional, culmina varios meses de pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, si bien las diligencias se iniciaron en un juzgado de Cambados a raíz de una denuncia.

Los reconocimientos médicos eran realizados por facultativos que carecían de la titulación necesaria para firmar los certificados. La psicóloga detenida, E.P.N., se encargaba de este cometido en connivencia con la directora del centro psicotécnico ya clausurado, P.P. que es familiar del propietario de la autoescuela Pernas .

El fraude consistía en pasar por alto las limitaciones físicas y psicológicas de los aspirantes, aunque los investigadores han podido constatar que de los 2.500 certificados intervenidos, aproximadamente un millar se expidieron sin ningún tipo de reconocimiento previo. Las irregularidades se han detectado en la tramitación de expedientes que la gestoría pontevedresa llevó a cabo durante los últimos diez años. El beneficio económico obtenido por cada documento falso está pendiente de evaluar.

Los otros tres detenidos que integraban la red son responsables de autoescuelas que operaban en la zona norte de la provincia, J.M.P.G., vecino de Moraña, y J.L.H., de Silleda, así como el profesor de educación vial, J.A. R.C., residente en Cuntis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los seis detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, castigado en el Código Penal con penas de prisión de seis meses a tres años, además del delito de intrusismo laboral de los dos facultativos arrestados.

Detenidos por contrabando

Por otra parte, cinco guardias civiles destinados en el Servicio Fiscal del puerto de Vigo fueron detenidos por su presunta colaboración con una organización de contrabandistas de tabaco que utilizaba este destino para legalizar sus cargamentos. Dos de ellos han quedado en libertad con cargos.

Los agentes omitían los trámites aduaneros necesarios para la importación de los contenedores, prácticas que fueron detectadas hace semanas por la Jefatura de la Comandancia de Pontevedra aunque la investigación fue asumida por la Unidad de Asuntos Internos del Instituto Armado.

En la misma operación fueron detenidos a otras seis personas, en Galicia y Canarias, que se encargaban de organizar los envíos a países de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_