_
_
_
_
_

Masificación en verano y revueltas en Urgencias

Ignacio Zafra

No le falta razón al Consell al advertir el esfuerzo extraordinario a que es sometido el sistema sanitario a causa de los desplazados. Todos aquellos que no residen oficialmente en el territorio pero que, de hecho, residen de forma estable o estacional. La Generalitat reaccionó en verano con una medida drástica: retirar la tarjeta sanitaria a 80.000 personas que no vivían, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en municipios valencianos.

La saturación, indica el presidente de la Plataforma 10 minutos, Juan Simó, alcanzó este verano un nivel "criminal" en muchos centros de salud de Alicante. Ante la falta de médicos para cubrir la multiplicación de pacientes en las áreas playeras, la Consejería de Sanidad optó por no sustituir a los médicos que se cogían vacaciones, agravando la situación ya de por sí "masificada" de los servicios.

Los servicios de Urgencias de los hospitales también han dado muestras de saturación. El Peset de Valencia vivió el martes una revuelta de pacientes y acompañantes que llevaban hasta 12 horas esperando en Urgencias. La tensión no acabó hasta la llegada de una patrulla de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_