_
_
_
_
_

Traballo planea "actuaciones ejemplarizantes" para evitar más accidentes en las obras del AVE

La Xunta intensificará las inspecciones y controlará las jornadas de los obreros portugueses

Antes de que termine este mes de septiembre, la Consellería de Traballo pondrá en marcha un plan de "actuaciones intensivas y ejemplarizantes" para combatir los siniestros laborales que se vienen produciendo en los distintos tramos del AVE que se construyen en Galicia. Después del derrumbe mortal del viaducto de O Carballiño, Relacións Laborais vio necesario ampliar la vigilancia y llevar un seguimiento de las duras condiciones de vida de los obreros portugueses. No obstante, desde el mismo departamento se reconoce que más visitas a la obra no hubieran evitado el fatal desenlace.

El viaducto del AVE sobre el río Arenteiro, en la localidad de Pol (O Carballiño), recibió una visita sorpresa de los inspectores de Traballo y de Seguridade e Saúde Laboral 15 meses antes del accidente que se cobró la vida del encargado de la obra, el vigués José Miguel Domínguez Lago. Según la directora general de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, si se hubiera inspeccionado más veces este tramo de las obras del tren, el siniestro seguramente no se hubiera evitado. "Pienso que habría ocurrido igual", dijo ayer esta responsable de Traballo, "porque parece ser que el derrumbe se debió a un fallo técnico, probablemente relacionado con la informática, y eso no lo hubieran detectado las inspecciones".

Desde el 24 de junio de 2006, dentro del Plan Estratéxico de Prevención de Riscos Laborais 2006-2010, el departamento de Pilar Cancela puso en marcha el llamado Plan de Actuación Especial en Grandes Obras de Construcción. A partir de ese momento, las visitas a los tajos se llevarían a cabo de oficio, no por demanda de los sindicatos o por la denuncia de alguna parte implicada.

Se da la casualidad de que, en la provincia de Ourense, los inspectores se estrenaron precisamente con un ronda por las obras del subtramo Amoeiro-Maside-O Carballiño y una visita a las empresas encargadas, las uniones temporales de empresas (UTE) Formigón Maside, SA, y AVE Maside, SA. Esta segunda UTE, integrada por Comsa y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), es la implicada en el desplome del viaducto del río Arenteiro, el más largo de la red del AVE en España.

Para llevar a cabo el Plan de Actuación Especial en Grandes Obras, se constituyeron en cada provincia equipos formados por inspectores de Traballo y de los centros de Seguridade e Saúde Laboral. En A Coruña se constituyeron cuatro equipos para supervisar las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira, las de la Cidade da Cultura en Santiago, las del AVE y las de la Autovía do Barbanza. Desde junio de 2006 se practicaron 28 inspecciones en la provincia.

En Lugo se realizaron 19 visitas, repartidas entre las obras del hospital de la ciudad y las de las autovías. En Pontevedra se visitaron 33 tajos (14 del AVE y el resto de la Autovía do Salnés). Y en Ourense, en cambio, fueron únicamente 10, pero la mayoría (seis) se centraron en las obras del AVE y el resto, en la autovía AP-53. Cuatro de las 10 obras inspeccionadas en esta última provincia recibieron la visita de los técnicos de Traballo a causa de algún accidente laboral, dos de ellos graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el siniestro en el viaducto del Arenteiro -el primer accidente mortal que se ha producido en las obras del AVE desde que en junio de 2006 se inauguraron las inspecciones de Traballo-, la Xunta se ha visto obligada a reforzar los controles. Antes de fin de mes, Traballo multiplicará las inspecciones y el examen pormenorizado de las subcontratas, que no pueden ser más de tres en cada tajo. Cancela asegura que se revisarán también los hábitos de los obreros lusos, porque "no puede ser que vayan todos los días a dormir a Oporto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_