El IVAM presenta las pinturas de Ana Peters sobre los estados de ánimo
La retrospectiva reúne 38 cuadros y 38 dibujos de la artista alemana residente en Dénia
La pintora Ana Peters nació en Bremen en 1932, pero su familia se trasladó a Valencia con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Formó parte del colectivo valenciano Estampa Popular y llegó a colaborar con el Equipo Crónica. En 1985 fijó su residencia en Dénia y ahora el IVAM le dedica una retrospectiva que refleja la evolución de su pintura hacia un monocromatismo que traduce los diferentes "estados del alma", según señaló Barbara Rose, la comisaria de la exposición. 76 obras repasan 25 años de trayectoria de esta creadora que reconoce la influencia de Rothko.
En sus cuadros "no hay impacto, sino intimidad, silencio", añadió Rose. La comisaria explicó que es necesaria la complicidad y colaboración del espectador para disfrutar de las pinturas de Peters, porque no se "trata sólo de coger una brocha y pintar una tela de un color". Hay un proceso "complicado" en el que intervienen varias capas de colores y tonos que la mirada debe ir descubriendo.
"No merece la pena hablar de mi obra. Lo que espero es que la gente se ponga delante de ella para ver si puede observar algo más", comentó Peter, esposa del crítico y ex conservador jefe del Museo Thyssen, Tomás Llorens.
La técnica utilizada por la autora huye del pincel convencional y se sirve de utensilios diversos. De esta forma, trapos manchados y otros enseres se convierten en instrumentos artísticos para elaborar, en una ceremonia que recuerda a los modos de trabajo surrealistas, una serie de lienzos que recorren todo el espectro de color.
El silencio, la intimidad, la minuciosidad y la tranquilidad están presentes en los cuadros de Peters, así como las huellas de artistas como Barnett Newman, Reinhardt, Clyfford Still o Rothko, según apuntó la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.
La exposición, que se clausura el 4 de noviembre, es la retrospectiva más completa que le dedica un museo a esta artista que pasó por periodos de silencio. En los años setenta, abandonó la actividad artística por el cuidado de la familia y en ocasiones, ha optado por apartarse de los lienzos para recapacitar sobre su obra y buscar su camino. Con anterioridad, el Consorci de Museus organizó en 2000 una retrospectiva de Peters en el Museo de la Ciudad de Valencia.
Peters rememoró sus inicios en esta ciudad, junto a otros autores valencianos, y aseguró que antes "no había envidia, había más compañerismo y nos alegrábamos de los progresos de los demás", una situación que contrasta con la actual "competencia". "Parece que tuviéramos supermercados en vez de obras de arte", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.