_
_
_
_
_

Dos firmas crean un sistema para proteger casas de incendios forestales

La idea es evitar que un incendio forestal arrase un núcleo urbano. O al revés: que el fuego iniciado en una urbanización acabe prendiendo el bosque. El Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (Sideinfo), diseñado e instalado respectivamente por las firmas valencianas Medi XX-GSA y Borràs Ribes se encuentra ya en funcionamiento en la urbanización Colònia Santa Marina, situada en el valle de la Barraca d'Aigües Vives, en la comarca de La Ribera Alta.

El sistema consta de una red hidráulica de alta presión que abastece cañones de aspersión que mojan la vegetación que rodea las viviendas, y que está integrado en un área de cortafuegos de unos 40 metros de anchura.

Los cañones, informó ayer la empresa creadora de Sideinfo, son capaces de lanzar un caudal medio aproximado de 800 litros por minuto, lo que equivale a 48.000 litros de agua por hora. En la urbanización se han instalado seis. El sistema requiere la adecuación del sistema eléctrico del núcleo urbano para dotarlo de autonomía respecto a la red general, cuya conexión suele quedar dañada durante un incendio.

Sideinfo, según la misma empresa, puede extenderse a otros núcleos habitados en el ámbito forestal, como un cámping. Pero no parece realista pensar en trasladarlo al bosque en sí mismo como forma de atajar los fuegos.

Este primer proyecto ha sido financiado por la propia comunidad de vecinos de la urbanización Colònia Santa Marina y por la Consejería de Territorio y Vivienda, y ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de Carcaixent y Alzira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_