_
_
_
_
_

Renfe revisará cada día la catenaria de la red de Cercanías de Barcelona

Fomento presenta un nuevo plan de choque contra las incidencias

El Ministerio de Fomento ya tiene ultimado un nuevo plan de choque para acabar -éste es el propósito- con las múltiples incidencias en el servicio de Cercanías de Renfe de Barcelona. A partir de ahora se revisarán diariamente las catenarias y los pantógrafos (sistema de captación de electricidad), se incorporarán dos máquinas diésel para arrastrar los convoyes averiados y todos los trenes dispondrán de sistema de megafonía. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Más información
Morlán viaja en tren a diario para comprobar las deficiencias

El secretario de Estado de Infraestrucuras, Víctor Morlán, compareció ayer ante los medios de comunicación por primera vez desde que el pasado 11 de agosto se trasladara a vivir a Barcelona para poner en marcha el denominado Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona (Cecof). Un organismo creado para reducir el número de incidencias en el servicio de Cercanías de Renfe y coordinar los trabajos para la llegada de la alta velocidad a la estación barcelonesa de Sants el próximo 21 de diciembre.

Morlán se mostró convencido de que los usuarios empezarán a notar la mejoría a partir del 15 de septiembre, cuando la estación de Sants dispondrá de ocho vías de ancho ibérico agrupadas en una sola zona.

Estas son las principales medidas anunciadas ayer por el Ministerio de Fomento.

- Mejoras técnicas. Fomento presentará el próximo viernes en la primera reunión del Cecof un mapa detallado sobre la situación de las líneas de Cercanías de Renfe con la correspondiente identificación de los puntos negros de la red. Una brigada de técnicos especialistas se encargará de la reparación de estas deficiencias. Adif incorporará además, a dos técnicos para dirigir la revisión diaria de las catenarias y de los pantógrafos (conexión entre el tren y la catenaria para captar la energía eléctrica). También se sustituirán progresivamente 195 kilómetros de catenaria. El 12 de septiembre se normalizará el servicio entre la estación de Sants y L'Hospitalet de Llobregat, una de las líneas con mayor tráfico ferroviario, que ahora sufre restricciones por las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Nuevos equipos. Renfe incorporará nuevos trenes a la red de Cercanías hasta llegar a los 196, -hoy hay 184- , lo que permitirá aumentar la frecuencia de paso en hora punta. Igualmente, la empresa dispondrá de dos máquinas diésel para poder arrastrar los convoyes cuando estén averiados o ante una situación de falta de suministro eléctrico. Estas máquinas se situarán en los dos extremos de la línea de Cercanías para acortar los tiempos de desplazamiento hasta el lugar de la avería.

- Información al usuario. El Ministerio de Fomento creará una subcomisión del Cecof para agilizar la transmisión de información al usuario desde el momento en que se produce una incidencia. Ello supondrá que todos los trenes dispongan de un servicio de megafonía y que se optimicen los mensajes que se difunden en las estaciones.

- Seguridad. Una comisión en la que estarán representadas todas las administraciones se encargará de incrementar la seguridad en las instalaciones. El objetivo de Fomento es evitar, por ejemplo, el robo de cable de cobre que se viene produciendo desde hace algunos meses. Hasta 23 kilómetros de cable han desaparecido de las obras.

- Problemas eléctricos. Morlán anunció que Fomento pedirá explicaciones a Fecsa-Endesa por las continuas oscilaciones en la tensión eléctrica que alimenta los trenes. El ministerio quiere saber si todos los fallos registrados en el servicio son achacables a Renfe o Adif o también existen causas externas como las caídas de tensión. El secretario de Estado se mostró muy cauto con sus palabras y precisó que no quiere "responsabilizar a nadie".

- Inversiones. Víctor Morlán desgranó ayer una retahíla de cifras para intentar demostrar que el Gobierno del PSOE ha invertido casi el 60% más en Cataluña que los anteriores del Partido Popular, y que en cada ejercicio presupuestario ha destinado a esta comunidad el 19% del total de las inversiones de Fomento. Sin embargo, no ofreció porcentajes sobre el nivel de obra ejecutada.

Morlán aseguró que su ministerio no invierte más en Cataluña ante la "falta de proyectos" redactados y culpó de ello a algunos diputados que obligan a incorporar a los presupuestos algunas partidas para obras no previstas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_