_
_
_
_
_

Las mujeres copan la administración y son el 38% de los cargos del Consell

El 66% de los empleados públicos de la Generalitat están ocupados por féminas

El 66% de los empleados públicos de la Generalitat son mujeres y el 38% de los altos cargos del Consell (secretarías autonómicas, subsecretarías y direcciones generales) están ocupados por mujeres. Un porcentaje muy próximo al mínimo que reclama la Ley de la Igualdad, que es del 40%. En la Comunidad Valenciana, las instituciones públicas, que incluyen la administración autonómica, local y estatal, cuentan con un porcentaje del 53% de mujeres en sus plantillas. El mayor número de hombres se da en la administración del Estado.

No es fácil conocer el organigrama de la Generalitat. Su página web apenas da pistas y no todos los portales de las consejerías informan de la composición interna del departamento. Algunas, como la de Agricultura, la de Gobernación o la de Industria, parece que todavía no han tenido tiempo de actualizarlo y dejan en blanco el organigrama. Otras, como la de Medio Ambiente, advierte de que no hay que hacer demasiado caso de los datos que figuran porque aún no están actualizados.

Un recorrido por los portales de las consejerías va arrojando luz sobre cómo son las tripas de la administración autonómica y quiénes son sus responsables. Esta información, más la recogida en el Diari Oficial de la Generalitat, ha permitido a este periódico detectar la existencia de 97 altos cargos en el Consell, entre secretarías autonómicas, subsecretarías y direcciones generales, de los cuales 37 están ocupados por mujeres. Un porcentaje del 38%, muy próximo al que reclama la Ley de Igualdad que es del 40%. Ocho mujeres están al frente de las secretarías autonómicas, 5 ocupan subsecretarías y 23 son directores generales. Algunos cargos todavía están vacantes.

La paridad que se da entre los cargos públicos de responsabilidad política no tiene su correspondencia en el Consell. De sus 15 miembros, sólo 4 son mujeres. En cambio, el presidente, Francisco Camps, se encuentra muy a gusto trabajando con mujeres. Todo su equipo, desde su jefa de gabinete, Ana Michavila, hasta la responsable del área de coordinación, son féminas. En el polo opuesta se encuentra el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que no ha contado con ninguna mujer para su departamento.

El 38% de los altos cargos, con ser un porcentaje importante, está muy lejos del 66% de las mujeres que trabajan como funcionarias para la Generalitat. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de los 124.360 trabajadores de la administración autonómica, 81.861 son mujeres y el resto, 42.499, son hombres, que suponen el 34,2%, informa Europa Press.

El sector público en la Comunidad Valenciana está conformado por un total de 221.050 personas, de las cuales 117.031, el 53%, son mujeres y 104.019, hombres (47%). De estas cifras hay que destacar que el mayor número de hombres empleados se da en la administración estatal que, aun reducida por las transferencias al gobierno autónomo, todavía emplea a 34.204 personas, de las cuales 24.901 (73%) son hombres y apenas 9.303 (27%) son mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector público valenciano ocupa el cuarto lugar del conjunto autonómico en volumen de trabajadores, por detrás de Andalucía (478.150 empleados), Madrid (400.309 empleados) y Cataluña (277.549 empleados). La mayor parte de los empleados públicos valencianos desempeñan sus trabajos en la Administración autonómica, con 17.409 personas en sus consejerías y organismos autónomos; 53.397, empleados en la docencia no universitaria y 49.233, en las instituciones sanitarias, a los que se suman 4.321 personas en la Administración de justicia.

AL SERVICIO DE LA GENERALITAT

-El presidente de la Generalitat trabaja rodeado de mujeres, todos los altos cargos de Presidencia lo son.

-El Consell no se acerca a cumplir a Ley de la Igualdad, de sus 15 miembros sólo 4 son mujeres.

-El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, es el único que no tiene colaboradoras en los altos cargos.

-Más de 81.000 mujeres trabajan en la administración autonómica valenciana.

-El Estado es el que tiene más hombres a su servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_