_
_
_
_
_
PALOMA SOBRINI | Decana del Colegio de Arquitectos | Una ley polémica

"La nueva norma es antiecológica y encarecerá la vivienda"

Patricia Ortega Dolz

Casi recién estrenada en el cargo, la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, considera que la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Administración, que está previsto aprobar hoy en la Asamblea, acarreará importantes inconvenientes, entre otros una mayor carestía de los pisos.

Pregunta. La nueva ley del Gobierno regional pretende limitar a cuatro alturas las edificaciones. ¿Qué consecuencias puede tener eso?

Más información
Una guerra de altura
La Asamblea de Madrid aprueba las medidas urgentes de Aguirre

Respuesta. Supone reducir en una altura lo que existía e implica que se ocupará más suelo. Todo esto tendrá cuatro consecuencias. Por un lado, es antiecológico porque dificultará el transporte colectivo. Además, obligará a reducir los equipamientos colectivos (zonas verdes, plazas...). Aumentará el precio de la construcción y, por tanto, el de la vivienda, porque lo más caro de edificar es la cimentación y la cubierta. Ambas tendrán una repercusión mayor, entonces, en cada obra. Y, por último, es una medida poco liberal, es como decir que todo el mundo tiene que usar la talla 38 de pie. No se puede imponer un rasero común, cada casco tiene que adaptarse a su población.

P. ¿Y cómo debería crecer Madrid, a lo alto o a lo ancho?

R. Depende. Madrid necesita un Plan Regional de Territorio que no tiene. Un marco que defina las competencias de los ayuntamientos y permita que avancen los planes generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El alcalde de Fuenlabrada (PSOE) y vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, Manuel Robles, criticó ayer que esta ley regional es una injerencia para los consistorios.

R. No hay un Plan Regional, no hay diálogo entre ayuntamientos y Comunidad, del mismo modo que tampoco nos han consultado a nosotros, pese a habernos ofrecido a asesorar en la elaboración de leyes urbanísticas. La Comunidad ha nombrado a buenos gestores pero no a buenos urbanistas. Falta criterio.

P. ¿Y cuál es ese criterio?

R. Pues un Plan Regional que sirva de base para todos: Comunidad y ayuntamientos. Esta ley se presta a que prime la excepción sobre la norma porque será imposible cumplirla, y eso tergiversa su espíritu. Habrá zonas donde la edificabilidad pueda ser menor y otras donde sea mayor. No se puede forzar. Esto no es Inglaterra. Los españoles no vivimos cada uno en un jardín. Estamos acostumbrados a vivir en altura y hacer vida común en espacios comunes como plazas, patios y demás.

Paloma Sobrini.
Paloma Sobrini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_