_
_
_
_
_
Reportaje:GENTE

Fama en las pantallas, justicia en los tribunales

Marianne Pearl lleva a juicio a 23 miembros de Al Qaeda por la muerte de su marido

Marianne Pearl, viuda del periodista Daniel Pearl, asesinado en Pakistán en 2002, ha emprendido una batalla para aclarar la muerte de su marido y ha llevado a juicio, en el tribunal federal de Nueva York, a 23 miembros de Al Qaeda y al Habib Bank, acusado de haber financiado los movimientos extremistas en ese país, según publicó ayer el Corriere della Sera.

La historia de Marianne Pearl, también periodista, ha sido interpretada por Angelina Jolie en A mighty heart, dirigida por Micheal Winterbottom y que cuenta con Brad Pitt como productor. La película, que acaba de estrenarse en EE UU, llegará a Europa en otoño.

Daniel Pearl, periodista de The Wall Street Journal, fue secuestrado y ejecutado hace cinco años por radicales islámicos supuestos miembros de Al Qaeda. Su decapitación fue grabada y difundida en Internet. Tras su muerte, Marianne Pearl dio a luz al hijo que esperaba y escribió un libro que sirvió de inspiración para la película.

La querella, presentada el miércoles en un tribunal federal, implica a los acusados en la tortura y muerte del reportero en 2002. En ella se argumenta que el Habib Bank Limited de Karachi proporcionó servicios financieros a Al Qaeda y otros terroristas.

"Estoy buscando la verdad de lo que le ocurrió a Daniel por nuestra familia, nuestros amigos y por el registro público", dijo Marianne Pearl en un comunicado. Entre los acusados figuran Ahmed Sheik, supuesto ejecutor del homicidio, ya condenado a muerte por un tribunal de Pakistán, y Kahaled Sheik, uno de los cerebros del 11 de septiembre. Este último, en una confesión, asumió la responsabilidad del gesto: "Decapité yo, con mi bendecida mano derecha, al judío americano Daniel Pearl".

Daniel Pearl.
Daniel Pearl.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_