_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

Una 'Fedra' luminosa

El 53º Festival de Teatro Clásico de Mérida se abre con una obra de Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén

Eurípides, Racine, Séneca, Unamuno, Salvador Espriu, Sarah Kane.... Éstas y otras voces de poetas y escritores de todos los tiempos y países han sucumbido ante el poder de Fedra, una mujer capaz de amar de forma excesiva, irracional, pasional y abismática, una mujer convertida por eso mismo, en mito de la literatura universal. Ahora se suma a todas ellas la voz de Juan Mayorga, que hoy inaugura el Festival de Teatro Clásico de Mérida con su nueva Fedra. La obra, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, no sigue las leyes de versiones anteriores, pero está parcialmente en deuda con algunas de ellas.

"Cuando Mayorga, Ana y yo decidimos poner en pie una Fedra no queríamos una modernización, ni situarla en la Guerra Civil, ni en la de las galaxias, sólo queríamos plantear una síntesis mítica y no una reconstrucción". Plaza se muestra exultante con esta obra que parece emerger en paralelo con los textos que el músico Mariano Díaz ha introducido en sus composiciones muy de los tiempos míticos. Estamos ante una pieza "que nos obliga a preguntarnos por nuestra propia capacidad de amar", dice Mayorga de su Fedra. Plaza deja claro que se ha hecho una Fedra clásica. "Es una obra de introspección y en tiempos retrógrados, como estos, mirar hacia el ser humano es todo un avance", sostiene el director, quien señala que no se ha apoyado en elementos escenográficos.

Más información
Bieto, Mayorga y Towsend aterrizan en el Bellas Artes

Mayorga se estrena en Mérida con este texto. En cambio, Plaza y Ana Belén, que tantas veces forman pareja profesional, ya trabajaron juntos en este escenario hace doce años con La bella Helena, de Offenbach. "Precisamente, en un espacio tan cargado de pasado he sentido como pocas veces que el teatro es un arte de futuro, porque es un arte definitivo, con él podemos contar historias y hacernos cargo de la complejidad del ser humano, como no se consigue con otras artes", apunta Mayorga, quien prepara para la próxima temporada la versión de un Rey Lear.

El autor hace hincapié en el hecho de que esta Fedra ha tenido unos mimbres "inmejorables" para ponerse en escena, empezando por su reparto. Define de catedrática de la escena a Alicia Hermida, que hace el papel de Enone, una: especie de precursora de Celestina y de conmovedor Hipólito, a Fran Perea. Y tampoco escatima en piropos para Chema Muñoz, como Teseo; Javier Ruiz de Alegría, como Terámenes, y Daniel Esparza, como Acamante. Pero lo que tiene claro es que este montaje pasará a la historia como la Fedra de Ana Belén. "Todos hemos intentado contar la más grande historia de amor jamás narrada, porque Fedra se entrega al amor más allá de todo interés, desafiando leyes y lealtades..., en este sentido, nos enseña a amar y por eso tomamos la decisión de no actualizarla, porque la historia no es de nadie, es de todos, es un cuento que necesita contarse una vez más y lo que ha hecho Plaza es una Fedra que sin dejar de ser trágica es extremadamente luminosa".

Ninguno de los implicados en el montaje -del 1 al 5 de agosto podrá verse también en el Grec de Barcelona-, condena ni juzga a esta Fedra, como ha ocurrido en otros intentos de explorar el personaje. Quizá quien menos Ana Belén, que recuerda que esta mujer se convierte en heroína tras tomar la decisión de vivir esa pasión que la lleva hacia la muerte, decidiendo afrontar aquello que le quema por dentro: "Hasta entonces ella ha tenido una vida normal al lado de un héroe, pero sólo a partir de su toma de postura se convierte en heroína".

Plaza quiere que Fedra sea un canto hacia la libertad de los sentimientos: "Es algo especialmente importante, porque vivimos en una sociedad que está convirtiendo a los seres humanos en ligeros y superficiales y Fedra habla de la profundidad de los sentimientos". Mayorga le apoya. "Vivimos en unos tiempos cínicos, ridículos e inconsecuentes, donde es frecuente encontrar que los seres humanos dicen cosas que no se toman en serio, por eso hacer hoy una tragedia es un gesto a contracorriente, emancipatorio y revolucionario".

Fedra es una de las grandes apuestas del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que girará en torno a las heroínas grecolatinas. Desde hoy y hasta el 26 de agosto se podrán ver un total de 18 espectáculos. Destacados profesionales de la escena asistirán a esta cita. Entre ellos, el director Calixto Bieito; los actores Natalia Dicenta, Vicente Cuesta y Magelda Campos; los coreógrafos y bailarines Cesc Gelabert y Julio Bocca, y el dramaturgo Manuel Martínez Mediero.

La mirada sobre la mujer

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se abre este año a nuevos espacios y a cualquier manifestación artística que divulgue la cultura clásica, explica su director, Paco Carrillo. La 53ª edición estrenará Los persas, con dirección de Calixto Bieito, quien ha feminizado a Jerjes -lo interpretará Natalia Dicenta-; Lisístrata, de Martínez Mediero, con Miriam Díaz Aroca y Vicente Cuesta como protagonistas, y Andrómaca, con la actriz nicaragüense Magelda Campos. También llevará al escenario montajes de Antígona, Las troyanas, Orestiada y Electra. En danza figuran la CND2, Julio Bocca, Marco Vargas y Chloé Brûlé-Dauphin y Cesc Gelabert. La programación se completa con espectáculos, música, conferencias, propuestas plásticas y encuentros, que este año girarán sobre el papel de la mujer a través de la historia. La mirada estará siempre puesta en la mujer grecolatina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_