_
_
_
_
_

El comisario del Plan Urban echa la bronca a la alcaldía de Ourense

El gobierno de Nóvoa no usó 2,5 millones de fondos comunitarios

El teniente de alcalde de Ourense fue puesto en evidencia en Madrid. Sánchez Vidal asistía a la reunión del Plan Urban -iniciativa comunitaria que sufraga el desarrollo urbanístico de ciudades de más de 20.000 habitantes- y el comisario español que controla la ejecución del programa le echó en cara que el gobierno orensano no fuera capaz de gestionar este año casi 2,5 millones de euros de la Unión Europea.

La bronca no era para Alexandre Sánchez Vidal, sino para el ex alcalde Enrique Nóvoa, "que no fue capaz de gastar el dinero". Pero Sánchez Vidal aguantó el envite. "Vengo abochornado", dijo ayer, al anunciar un plan de choque para dar destino a casi dos millones de esos euros antes de que acabe el año y " evitar que nos penalicen".

"Nos dijeron que Ourense tenía el nivel más bajo de gestión del Urban; que era la última ciudad de España y una de las últimas de Europa", se quejó ayer el teniente de alcalde al anunciar que "peligra la gestión de 2,4 millones de los que sólo fueron gastados 467.000". Si los ayuntamientos no cumplen los objetivos "sólo cobras el 75% de la obra hecha", advirtió. El nacionalista expresó su sorpresa por que en el último año no acudiese a las reuniones del Urban "ningún representante institucional: mandaban a técnicos".

Pero además, descubrió que "el PP mentía" cuando decía que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas bloqueaba las intervenciones en el casco histórico. "El BIC sólo afectaba al centro de interpretación de As Burgas, que ahora está desbloqueado", se quejó el teniente de alcalde. "Han tenido los expedientes sin ejecutar, con las obras a medio hacer o sin licitar, durmiendo en el cajón de algún despacho".

El plan de choque anunciado incluye la ejecución de una docena de proyectos urbanísticos. Con respecto al centro de interpretación de As Burgas, Sánchez Vidal expresó otra queja: "No se pedían los permisos a Cultura y en diez días hemos desatascado el proyecto con una sola reunión y hemos redactado un convenio con Cultura que financia con 90.000 euros la obra".

El PP rechaza la acusación. "El plan que presentan es el que nosotros redactamos y que ahora tienen que poner en marcha por mucho que les moleste", señala el ex concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid. No gastaron el dinero "porque declararon el BIC en As Burgas". El centro de interpretación no lo ejecutaron porque Cultura, "del BNG", lo bloqueó. El edil del PP reclama un debate público a Sánchez Vidal para aclarar la cuestión "porque tengo toda la documentación", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inversiones de Vivenda

Por otra parte, la Consellería de Vivenda ha enviado al Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar el proyecto de urbanización de la ampliación del parque empresarial que aumentará su superficie en 100.500 nuevos metros cuadrados con una inversión de 5,9 millones entre 2007 y 2008.

Junto a ello, la consellería adjudicará la próxima semana la redacción de los nuevos proyectos de urbanización y ejecución para la agrupación de viviendas protegidas unifamiliares en Vilamarín en una parcela de 10.500 metros cuadrados que albergará un máximo de 30 viviendas protegidas de 90 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_