_
_
_
_
_

El 17% de los médicos de Torrevieja son extranjeros

El hospital se prepara para abordar el incremento de pacientes en verano

El 17% de los 173 facultativos del hospital de Torrevieja son extranjeros, principalmente polacos y alemanes. El centro, público de gestión privada, se prepara para la campaña de verano, en el que la población de la zona pasa de 230.000 a más de 600.000 personas. Ayer, el gerente del hospital, Luis Barcia, presentó a los ocho meses de la apertura el modelo de gestión y anunció que espera dejar las pérdidas el próximo año.

Las 200 urgencias al día pueden llegar a 500 los meses de julio y agosto

En un entorno sanitario en el que faltan especialistas, encontrar médicos para un nuevo hospital no es nada fácil. El gerente del hospital de Torrevieja, Luis Barcia, formó parte del equipo fundacional del primer hospital público de gestión privada de España, el centro de la Ribera. En Alzira, puesto en marcha en 1999, recibieron 3.000 solicitudes de trabajo para 300 plazas de médico. En Torrevieja han sido 600 currículos para 200 ofertas laborales.

Ante este escenario y las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de no desmantelar el resto de centros valencianos, una de las opciones que tomaron los responsables del centro fue la de "reclutar" médicos en el extranjero, como apuntó Barcia. En enero de 2005 se desplazaron a Alemania, Polonia e Inglaterra para presentar el proyecto. Llegaron cientos de peticiones y finalmente hay una decena de médicos alemanes y 13 polacos. Los elevados sueldos de los médicos ingleses supusieron un obstáculo insalvable para los británicos. Pero no para una decena de facultativos españoles, especialmente de primaria, que volvieron para asentarse en el Bajo Segura. Finalmente, de la plantilla de 173 médicos, 30 son extranjeros, el 17%.

Pese a la escasez de médicos, de momento el único problema que tiene el centro, según Barica, está en la vacante que hay en ginecología "que solventaremos pronto".

Ayer, ocho meses después de la apertura del centro, sus responsables presentaron su modelo de gestión. Una de las características del hospital es la transformación que tiene de cara a los meses de verano, cuando prácticamente se triplica la población del área sanitaria. Entonces se potencia la actividad de urgencias (pasan de 200 a 500 diarias) y baja la cirugía programada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del centro, gestionado por una unión de empresas integrada por Ribera Salud (40%), Asisa (35%), el Centro Médico Salus Baleares y Acciona (10% cada una) y Enrique Ortiz e Hijos (5%), destacaron el esfuerzo destinado a los sistemas de información e informatización en la asistencia, en los que se han invertido casi cuatro millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_