_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol

"Elijo el Barça por cómo juega"

Henry argumenta también su decisión por la historia de la entidad y por Rijkaard y sus jugadores

Robert Álvarez

Thierry Henry es esperado hoy en Barcelona, donde la efervescencia causada por su fichaje anima decididamente a contemplar un espléndido futuro y olvidar el sinsabor de la temporada recién concluida. El delantero francés, que cumplirá 30 años el 17 de agosto, aterriza con un año de retraso respecto al momento en que era fervientemente esperado. Si no fichó entonces fue porque el Barça ganó la final de la Liga de Campeones al Arsenal y Henry cogió un berrinche de aúpa por no poder despedirse a lo grande de su equipo y porque, según él, fue marcado con un exceso de dureza por los que entonces fueron sus rivales y ahora serán sus compañeros. Por eso resultan doblemente interesantes los motivos que aduce Henry para vestir de azulgrana.

"No llego con mis galones. Llego para aprender y mostrar todo lo que puedo hacer"
"Yo corría tras Romario y Stoichkov para que me firmaran un autógrafo y pedirles sus camisetas"
Más información
Henry: "El Barça es más que un club"

"Siempre dije que, si me iba, sólo lo haría para fichar por el Barcelona. Lo he elegido por cómo juega, por el fútbol que practica; por su historia, por su estadio. Por Frank Rijkaard, con quien he crecido en tanto que jugador y hacia el que guardo el mayor de los respetos. Al igual que a todos los jugadores que juegan con la camiseta del Barcelona. Su juego es muy parecido al nuestro [el del Arsenal]. Es cierto que será un nuevo campeonato, un nuevo idioma. Pero he elegido el Barcelona por todo ello", cuenta en una entrevista publicada ayer por el periódico deportivo de su país L'Équipe.

Otra de las razones que esgrime Henry para abandonar el Arsenal, el club en el que ha prestado sus servicios durante las últimas ocho temporadas, en el que ha batido todos sus récords goleadores y al que fue traspasado por el Juventus en 1999, es que el entrenador del equipo londinense, su compatriota y mentor Arsène Wenger, también podría dejarlo cuando concluya la próxima temporada. "Ha sido parte de mi vida desde hace más de lo que yo pueda recordar. Pero, lamentable e incomprensiblemente, a día de hoy, él ya ha manifestado que no se reunirá con la directiva del club cuando acabe su actual contrato, al final del curso venidero, con el fin de seguir en la entidad. Respeto su decisión y su honradez. Pero, al concluir la campaña siguiente, yo tendré 31 años y no puedo permitirme estar allí sin Wenger ni David Dein [ya ex vicepresidente del club]", afirma Henry en su carta de despedida a la afición gunner que hizo pública ayer el periódico británico The Sun.

Henry también pormenoriza su pasión por el Barcelona desde que era un adolescente y se encontraba en el centro de formación del Mónaco. En la temporada 1993-94, el Barcelona se enfrentó al Mónaco en la Liga de Campeones. "Se trata de una elección profesional y afectiva. Yo, entonces, corría detrás de Romario y de Stoichkov para que me firmaran un autógrafo y pedirles sus camisetas", explica.

El Milan también estaba interesado en ficharle. Henry está convencido de que en su día, cuando en 1999 pasó seis meses en el Juventus, pudo triunfar en Italia, pero no tuvo tiempo para adaptarse. Ahora afirma: "Me honra que el Milan se interese por mí. Tengo un enorme respeto por él y por [Carlo] Ancelotti [su entrenador], al que conocí en el Juventus y que empezó a alinearme cuando llegó. Pero... ¡el Barça es el Barça!".

Todavía con las secuelas de la lesión que le ha impedido rendir a su nivel habitual en la temporada que acaba de concluir, una rotura parcial del adductor izquierdo y una inflamación del nervio ciático, Henry espera volver a entrenarse dentro de dos semanas y asegura que no tendrá problema para estar en forma cuando el Barcelona reemprenda el trabajo dentro de un mes. Preguntado respecto a si, con su incorporación a un equipo que ya cuenta con Ronaldinho, Eto'o y Messi, entre otros, va a formar parte de los nuevos galácticos, contesta: "Se ha comprobado que el Madrid, sin algunos de sus galácticos, ha sido capaz de ganar la Liga. Daré el máximo para que el equipo obtenga los mejores resultados, sea cual sea el once de salida. Durante los cuatro primeros meses voy a aprender. Voy a escuchar a los compañeros que están allí. Hay un camino a seguir. Felizmente, está Tutu [Thuram], con el que crecí en Mónaco. Y todos aquéllos que me van a acoger. Sam [Eto'o], al que admiro mucho, y Ronnie [Ronaldinho], con el que mantengo también relación. No llego con mis galones. Llego para aprender, con humildad, y espero mostrar todo lo que puedo hacer". El Barça está convencido de que será muchísimo y que Henry, que cobrará unos seis millones de euros por cada uno de los cuatro años firmados, formará parte de los jugadores que han marcado época vestidos de azulgrana.

Una filigrana de Henry en un reciente partido con el Arsenal.
Una filigrana de Henry en un reciente partido con el Arsenal.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_