_
_
_
_
_

La Xunta se fija el objetivo de recuperar más islas que aún están en manos privadas

El presidente confirma que en los próximos días se cerrará la adquisición de Sálvora

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reveló ayer que en los próximos días, probablemente la semana que viene, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consellería de Medio Ambiente y Caixa Galicia, propietaria de la isla de Sálvora, firmarán un convenio que hará posible que ésta pase a ser de titularidad pública. Touriño añadió que su Gobierno trabaja "para ampliar el parque y para eso está tratando de recuperar el mayor número posible de islas que todavía no forman parte de él con titularidad pública". El coste de la adquisición de Sálvora será asumido por el Gobierno central.

Touriño, que fue quien encargó la actuación a la Consellería de Medio Ambiente, recordó que es este departamento el que está impulsando la firma del convenio, en el que el Gobierno gallego trata de asegurar la participación de Caixa Galicia en la creación en la isla de un centro de investigación ornitológica.

Desde el primer momento, explicó el presidente, "existe un trabajo coordinado" desde Galicia "para tratar de salvaguardar la titularidad pública de la isla y la colaboración de Caixa Galicia, "lo que permitirá ampliar recursos y mejorar el parque nacional".

Touriño no quiso dar detalles sobre el convenio porque "no está maduro", pero sí adelantó que es "un paso" que se enmarca en una política más ambiciosa dirigida a la ampliación del parque Illas Atlánticas. La Xunta, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello, "quiere ampliar el parque y para eso está tratando de recuperar el mayor número posible de islas que todavía no forman parte de él con titularidad pública".

El Parque nacional Illas Atlánticas tiene una extensión de 8.495,77 hectáreas y está integrado en la actualidad por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

En cualquier caso, el presidente se felicitó de que gracias a que el parque todavía no ha sido transferido, sea el Ministerio de Medio Ambiente quien asuma el coste económico de la adquisición de la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a aportar los fondos para que la isla de Sálvora y los seis islotes que la rodean sean de titularidad pública. La Administración pretende así ejercer el derecho de tanteo y retracto que le confiere la legislación en este paraje protegido de las Rías Baixas, después de que Caixa Galicia firmase un contrato de compraventa con el aristócrata que ha heredado el archipiélago.

Previsiones

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tiene previsto reunirse esta semana con los responsables de la entidad para negociar la operación, según fuentes cercanas al proceso. La intención de la Xunta es que Caixa Galicia siga adelante con su proyecto de crear un centro de investigación de biología marina y ornitología, una residencia para científicos y artistas y un programa de formación para los pescadores de Ribeira, el municipio coruñés al que está adscrita Sálvora.

La isla de Sálvora ha pertenecido a lo largo de los siglos a una familia aristocrática, los antepasados de Francisco de Borja Otero Zuleta de Reales, el hombre que firmó el contrato de compraventa con Caixa Galicia el pasado 23 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_