_
_
_
_
_

El bipartito de A Coruña se constituirá el viernes

El alcalde, Javier Losada, realizará las funciones de portavoz del ejecutivo municipal

Socialistas y nacionalistas trabajan a marchas forzadas, con ayuda de los técnicos municipales, para tratar de constituir y reorganizar antes de que finalice el mes el nuevo gobierno bipartito de A Coruña y todas las áreas administrativas, algunas nuevas, que acordaron crear. El alcalde, Javier Losada (PSOE), se propone asumir la portavocía de la junta de gobierno, que estará integrada por nueve tenientes de alcaldes (seis socialistas y tres nacionalistas).

La constitución del gobierno bipartito en A Coruña está prevista para este viernes. En el PSOE prima la continuidad de sus seis representantes en ese órgano. Las concejalas y más próximas colaboradoras del regidor Carmen Marón y Mar Barcón conservarán su lugar preferente, como responsables de las áreas más importantes, Hacienda la primera y Urbanismo la segunda. De los seis ediles que tiene el BNG en la Corporación coruñesa, ascenderán a tenientes de alcalde, además de su portavoz, Henrique Tello, María Xosé Bravo, dirigente de la Executiva del Bloque y por primera vez edil en A Coruña, así como probablemente el veterano concejal coruñés y también integrante de la dirección nacionalista -es el responsable de Comunicación del Bloque- Mario López Rico.

La inclusión de éste último en la junta de gobierno del Ayuntamiento de A Coruña estaba aún anoche sobre la mesa, pendiente de las responsabilidades y funciones que asumirá su compañera de filas Margarida Vázquez en la Diputación Provincial, que también estará gobernada por socialistas y nacionalistas.

Portavocía

A diferencia de otras ciudades, donde los pactos de coalición entre socialistas y nacionalistas establecen sobre quien recae la portavocía del gobierno municipal, en A Coruña, sin experiencia previa en este tipo de alianzas, los dos socios ni siquiera abordaron esta cuestión en sus conversaciones para decidir el reparto de las áreas de gobierno. El alcalde, según sus colaboradores, se propone asumir esa función, la de dar cuenta de todas las decisiones y proyectos que lleve adelante a partir de ahora el ejecutivo bipartito.

Lo que sí está decidido por ambos lados es quienes integrarán la comisión encargada de hacer un seguimiento de la coalición y resolver los problemas de funcionamiento y coordinación que puedan surgir: estarán, por el PSOE, Marón, Barcón y José Nogueira, mientras que el BNG, además de sus concejales Margarida Vázquez y Hermitas Valencia, incluyó a su responsable local en A Coruña, Ramón López Verdini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Palacio Municipal de María Pita, confían en que antes de finalizar este mes se realice el complejo traspaso de poderes entre departamentos y se constituyan, material y físicamente, todas las áreas municipales de acuerdo con el nuevo esquema de organización pactado por PSOE y BNG en su acuerdo de gobierno, el primero de este tipo en A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_