_
_
_
_
_

Losada y Tello acuerdan el gobierno de A Coruña

El socialista Javier Losada acude hoy a la sesión de constitución de la nueva corporación municipal de A Coruña con el acuerdo con los nacionalistas ya cerrado. Las negociaciones con el BNG para conformar un gobierno de coalición se prolongaron ayer durante casi dos horas, y finalizaron con un pacto no sólo para la investidura de Losada, sino también para la estructura y el modelo del futuro gobierno municipal coruñés.

En contra del deseo de los nacionalistas, en el PSOE no tenía intención de dar por cerrado un acuerdo antes de la sesión de esta mañana, pero Losada y el portavoz del Bloque, Henrique Tello, llegaron anoche al inesperado acuerdo, después de limar sus diferencias sobre la propuesta de reparto de responsabilidades y "modelo de organización" de un gobierno bipartito que el alcalde había entregado por la mañana a su interlocutor.

Los nacionalistas, que estuvieron toda la tarde analizando y decidiendo su respuesta a esa oferta, calculaban que las posibilidades de alcanzar un pacto de gobierno estaban al 50%. "Hay puntos de encuentro importantes, pero quedan desencuentros y existen problemas de interpretación" sobre cómo adaptar al caso específico de A Coruña el acuerdo marco suscrito en Santiago por PSdeG-PSOE y BNG, reconocía Tello por la mañana.

Avances en Santiago

Tras cinco días de negociaciones, PSOE y BNG de Santiago no consiguieron llegar a un acuerdo antes de la constitución de la nueva corporación municipal, hoy en el Pazo de Raxoi, informa M. Fábregas. Anunciaron sin embargo que sí habrá pacto en el transcurso de los próximos días y que lo firmarán formalmente la semana que viene, lo que garantizaría la reelección del alcalde socialista en funciones, Xosé Sánchez Bugallo.

"Va a haber acuerdo", aseguró Sánchez Bugallo, que compareció a la salida del encuentro con su hasta ahora socio de gobierno, el nacionalista Néstor Rego. El líder del Bloque Nacionalsita Galego en Santiago señaló que "aún quedan cosas por resolver y asuntos que determinar" y que "seguirán trabajando en los aspectos que aún no están definidos", pero garantizó que Santiago tendrá un gobierno de coalición los próximos cuatro años. Ninguno de los dos quiso adelantar cómo quedarán repartidas las áreas de gobierno, aunque sí informaron de que habrá una única tenencia de alcaldía que ostentará Néstor Rego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_