_
_
_
_

Bertarelli ve incompatible la ampliación del puerto con la Copa del América

El propietario de los derechos del evento cree que la obra arruina la expectativa turística

Ernesto Bertarelli, dueño del Alinghi y propietario de los derechos de la Copa del América, considera que Valencia es "un lugar idóneo para el turismo de alto nivel", pero la proximidad del puerto industrial, que se intensificará con la ampliación prevista por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es "una gran dificultad" de cara al futuro. El magnate suizo aseguró que en el supuesto de que el Alinghi retuviera el título y decidiera quedarse en Valencia, no sería para una situación como la actual sino "todavía mejor", por lo que pide soluciones para el futuro.

En una entrevista concedida a los diarios Las Provincias y Levante, el empresario suizo reconoce que la situación en la que se está realizando la Copa del América "no es perfecta" y que Valencia "tiene mucho más potencial", pero la proximidad de la actividad industrial con el puerto de turismo náutico de alto nivel "es difícil" para el futuro, en clara alusión a la ampliación pendiente de la infraestructura portuaria.

La APV está a la espera de obtener la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para acometer una ampliación de 1.530.000 metros cuadrados (en la actualidad las instalaciones ocupan unos 1.480.000), cuyas obras causarían un impacto que afectaría a la calidad de las aguas de los campos de regatas de la competición. En la actual edición del evento, las aguas del entorno portuario sólo han alcanzado la calidad adecuada gracias a los servicios de limpieza de la organización America's Cup Management (ACM), lo que ha repercutido en que por primera vez en su historia la emblemática playa de La Malva-rosa haya obtenido una bandera azul.

La APV ha insistido en varias ocasiones en que la ampliación del puerto y la celebración de la Copa del América son compatibles; sin embargo, son muchos los expertos urbanistas que han alertado sobre el peligro de superponer oportunidades coyunturales, como la economía que genera ahora el tráfico de contenedores del puerto, sobre los intereses generales de largo plazo como la recuperación de la fachada litoral para usos urbanos y lúdicos. En ese sentido, han llegado a calificar de "suicido" sacrificar el frente marítimo con la ampliación prevista cuando existen otras alternativas más interesantes y ésta colisiona con muchos de los objetivos que debe tener Valencia en el futuro, por lo que consideran que el puerto industrial debería crecer por Sagunto.

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas augura que la Copa del América está repercutiendo sobre la renta de la Comunidad Valenciana en 2.472 millones de euros y que en los dos años y medio de duración de las distintas competiciones habrá atraído a 2,6 millones de visitantes que en su estancia gastarán 70 millones de euros.

Bertarelli insistió en que si los valencianos quieren hacer de Valencia un lugar de turismo de alto nivel es necesario inscribir el proyecto en una visión a largo plazo y aseguró que si el Alinghi puede contribuir a ello, él tendría "interés en hacerlo". El empresario se mostró favorable a quedarse otra edición en Valencia, pero no correspondía a él solo tomar esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntada al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó no tener "ni idea" de las declaraciones de Bertarelli y se limitó a decir que los equipos "están a gustísimo en Valencia". Fuentes municipales, sin embargo, apostaron ayer por el traslado de la parte industrial del puerto "lo antes posible". Sin embargo, también apoyan la ampliación junto al campo de regatas de las instalaciones industriales, aunque con menos decisión: "Puede que las obras se demoren lo suficiente como para que la Copa del América se celebre en 2009 sin que hayan empezado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_