Selecciona Edición
Iniciar sesión
La lucha contra el terrorismo

El Gobierno vasco recela de la reunión entre Zapatero y Rajoy

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, mostró ayer su preocupación por el hecho de que el acercamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda conllevar la recuperación de "recetas del pasado" para combatir el terrorismo. Puso como ejemplos la ilegalización de partidos políticos y la politización de la justicia. Azkarate advirtió a Zapatero de que esa estrategia no tendrá el apoyo del Ejecutivo de Vitoria, integrado por el PNV, EA y EB.

"Estamos dispuestos a participar en un espacio de encuentro fundamentado en la oposición a la violencia de ETA y en el uso de cuantas medidas policiales hagan falta, pero también en la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos", señaló.

Por otra parte, el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, reclamó el fin de ETA "sin contrapartidas" y expresó su deseo de que la entrevista entre Zapatero y Rajoy arroje "la unidad" que se necesita para combatir la violencia. "ETA no nos representa", dijo en Bilbao, en un acto del Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007