_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La buena tele

En la edición digital de este periódico hay un blog sobre televisión que se llama Spoiler, lo tutela Hernán Casciari, joven escritor argentino que reside en Barcelona, y se dedica exclusivamente a traficar con la buena tele. Al contrario que todos nosotros, que tenemos la irrefrenable tendencia (progre-apocalíptica) a hurgar en las cenizas de las parrillas sólo para traficar con la mala tele. Casciari pertenece a esa nueva generación de teléfilos sin fronteras, conjurada como "generación friki", que también considera que los mejores momentos audiovisuales del siglo XXI proceden de la televisión; y que ya no hay comparación posible entre las ficciones de Hollywood y esas magníficas series norteamericanas que nuestras cadenas han descubierto de repente, hace apenas un par de temporadas (sic), y aún siguen chamuscando en sus parrillas.

Pero el blog de Casciari va mucho más allá. En lugar de masturbarse con el horror televisivo nacional, y sus pajas porteñas son muy divertidas, nos ofrece en Spoiler la posibilidad inmediata de que bajemos vía Internet y por la extendida cultura de los p2p, las mejores y más inéditas series. Desde la nueva temporada de Lost, subtítulos incluidos, hasta el capítulo 20 del gran Studio 60. El blog ofrece una amplísima y actualizada oferta de esa buena tele global (y la globalización ante todo es sincronización) con tal de que superemos aquellas dos potentes supersticiones en las que fuimos educados: la tele sólo se ve en el televisor del cuarto de estar familiar, en plan sacro, y los únicos programas existentes y criticables aquí son los de la ridícula media docena de cadenas territoriales y que sólo emiten con anteojeras, o con fronteras.

Me alegro de que este periódico, o grupo, haya entendido la revolución Casciari, aunque sea en versión blog. La tele del futuro se verá, sobre todo, en las pantallas del ordenador o el móvil 3G, y los mejores momentos de esa buena tele realmente existente ya nunca procederán por definición, por baja definición casera, de las ficciones de esas cadenas territoriales que tanto nos aíslan y asincronizan con el mundo exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_