Comer 'casher'
Los cerca de 10.000 judíos que viven en la Comunidad de Madrid también pueden encontrar productos adecuados a sus necesidades. Son los denominados productos casher, es decir, los que cumplen la cashrut, las reglas de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden o no comer. Productos verificados por el rabino local o certificados por un sello internacional casher (kosher en el mundo anglosajón).
Según la cashrut, está permitido comer animales rumiantes de pata partida -"no podemos comer ni cerdo, ni caballo, ni liebre, ni conejo, canguro, avestruz...", explica Nily Schorr, de la Federación de Comunidades Judías de España-, la mayoría de las aves y los pescados que tienen aletas y escamas, lo que no incluye el marisco. Además, la carne y la leche no se pueden mezclar en la misma comida. Schorr explica que los animales permitidos tienen que haber sido sacrificados de una manera especial: "Un ritual que hace que el animal sufra lo menos posible y que elimine toda la sangre, que tampoco está permitida", cuenta. Este ritual se lleva a cabo por una persona especialmente designada, el shojet, y verificada por el rabino.
En Madrid se pueden encontrar productos casher en la carnicería Elías (Viriato, 35), en la carnicería Shalom y en algunos establecimientos de El Corte Inglés, como el del paseo de la Castellana o el Hipercor de Sanchinarro, tienen una sección casher y también importan productos de la cocina israelí. Para comer casher: El Restaurante de la Comunidad Judía (calle de Balmes, 3), La Escudilla (Santísima Trinidad, 16) o Naomi Grill (Pensamiento, 25). La mayoría de estos comercios cierra el sábado. Para más información se puede visitar la página web de la Comunidad Judía de Madrid: www.comjudiamadrid.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.