"España es el país más rentable para la Fnac"
Cristophe Deshayes (Nantes, 1962) lleva ocho años dirigiendo el negocio de la Fnac en la península Ibérica y, desde 2004 es el consejero delegado de la multinacional francesa en España. La Fnac desarrolla su negocio alquilando edificios en los cascos históricos y centros comerciales de las principales ciudades, en los que vende libros, música, cine y, especialmente en los últimos años, microinformática. La marca facturó 396 millones de euros en 2006 en España, donde emplea a 1.800 personas en 16 establecimientos y su tienda en internet.
Pregunta. ¿Es rentable el mercado español para la Fnac?
Respuesta. Sí, España es el país más rentable para la Fnac.
P. Sin embargo, desde que entraron en 1993, ¿por qué sólo han abierto una tienda por año?
"Este año abriremos tres tiendas y nuestro plan de negocio es duplicar nuestra red en España, hasta tener 30 establecimientos en tres años"
R. Eso ha cambiado. Este año abriremos tres tiendas y nuestro plan de negocio es duplicar nuestra red en España, hasta tener 30 establecimientos en tres años.
P. ¿Por qué entraron tan poco a poco?
R. Porque antes de ir a por un mercado debemos probarlo. Cuando abrimos la tienda de Callao (Madrid) en 1993 veníamos de un fracaso estrepitoso en Berlín.
P. ¿Por qué el modelo Fnac no funciona en todo el mundo?, ¿hay barreras culturales?
R. Las conclusiones que nos dio Berlín fueron que la ubicación del establecimiento era mala y los precios caros. Pero aquello nos ayudó para tener éxito en España y abrir centros en Portugal, Brasil, Italia, Suiza y Grecia; también tenemos una joint-venture en Taiwan.
P. ¿Y ahora escogen mejor sus emplazamientos?
R. El edificio y el lugar escogido son clave. Siempre es la parte más difícil de un proceso de apertura porque no nos podemos equivocar. Cada centro es para funcionar al menos 20 años. Sevilla, la última tienda abierta por la Fnac, nos llevó diez años de espera y tramitación; A Coruña [se inaugura el próximo día 20 de junio] tiene detrás tres años de estudio y espera por el edificio.
P. Ustedes ya han seleccionado otras 14 ciudades en las que abrirán en España, ¿cómo lo han hecho?
R. Primero hacemos un estudio de mercado de la ciudad y su zona de influencia; de población, de consumo, de consumo de nuestros productos y de nuestros competidores.
P. ¿No perderán rentabilidad al tener más establecimientos?
R. Bueno, ahí está la clave ¿no? Buscar un crecimiento rentable. Creemos que España tiene mucho potencial y, por ejemplo, en Galicia, donde vamos a abrir la próxima Fnac, hay espacio para otra más.
P. ¿En Vigo?
R. Sí, en Vigo. Ya llevamos años buscando sitio.
P. ¿Cuál es el producto más rentable para su empresa?
R. La microinformática, igual en España que en Francia. Ordenadores, teléfonos móviles, MP3, iPod...
P. ¿Les afecta la caída de ventas de los CD?
R. Bueno esto es muy importante de explicar porque afecta al corazón de nuestro negocio. Nosotros no sólo somos tiendas, somos un producto cultural, un centro cultural. En cada una de nuestras tiendas hay, al menos, un acto público al día. Cuando el mercado del CD y del DVD empezó a ir a la baja y comenzó a subir el de las iPod y MP3, decidimos redimensionar la superficie de venta adecuada a la baja y al alza de cada producto.
P. ¿Cómo son los números de su evolución en España?
R. En 2002, teníamos nueve tiendas y facturábamos 241 millones de euros. En 2006, terminamos con 14 establecimientos y 396 millones de euros en ventas. Hemos crecido un 64,3% y con cinco tiendas más. El plan hasta 2010 es duplicar esas cifras y prevemos hacer entre dos y tres aperturas nuevas por año.
P. Desde que en 1995 la Fnac pertenece al grupo PPR (Pinault, Primtemps, Redoute), ¿ha aumentado su velocidad de crecimiento?
R. PPR ha aportado medios financieros y también medios humanos a nuestro desarrollo. Pero desde que estoy en la Fnac (entré en 1992), ésta siempre fue una empresa en crecimiento. Cuando llegué teníamos 30 tiendas y ahora hay 120 establecimientos y 19.000 trabajadores y facturamos más de 4.500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.