_
_
_
_
_
Entrevista:José Manuel Calderón | Base de los Toronto Raptors | Baloncesto | NBA

"Ganamos Jorge y yo"

José Marcos

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 25 años) espera "con ganas" el Campeonato de Europa de baloncesto que albergará España en septiembre. "La presión de ser los campeones mundiales es perfecta", puntualiza el base de los Raptors de Toronto, ya de vuelta a la vieja Europa. En vez de pavonearse, el único español que no se ha ido de nuevas de los playoffs (4-2 para los Nets de Nueva Jersey en la primera ronda) de la NBA, se muestra humilde. Tanto que comparte la fama.

Pregunta. ¿Qué tal sienta ser el primer jugador español que gana un partido de playoff en la NBA?

Respuesta. Lo ganamos Jorge [Garbajosa] y yo. No es algo fácil, que se lo digan a Pau [Gasol]. De todas formas, aunque es un orgullo, lo más importante es que sirvió para quitarnos de encima la presión, que la notamos en los primeros partidos. Por lo demás, me he sacado la espina respecto a mi primer año. Entonces sólo ganamos 20 partidos y, encima, tuve problemas con las lesiones. Aunque faltó rematar la faena.

"Habría sido mejor que nos hubiera tocado enfrentarnos a Washington. Podríamos haber llegado más lejos"
"El Europeo será más complicado que el Mundial. No habrá un favorito. Las cenicientas no existen"
"Cuando Garbajosa se lesionó fue como si me hubiese pasado a mí. Espero no pasar otra vez por esa experiencia"
"T. J. Ford y yo somos diferentes, complementarios. Eso ha hecho bueno al equipo. Estoy satisfecho con mi rol"

P. Ya puestos, le consideran el segundo mejor base de la Liga.

R. Hay que ir poco a poco. Siempre me ha gustado ir pasito a pasito. Ir mejorando. Está bien que digan cosas buenas de ti, pero lo realmente importante es que el año que viene sea mejor.

P. Sus promedios mejoraron en los playoff. También contribuyó la lesión de T. J. Ford.

R. Se lesionó en el quinto partido. Pero, vamos, eso es lo de menos. Somos una pareja que hace daño. Las estadísticas no son lo que más interesa.

P. Se hablaba de una posible tirantez entre ustedes. Que si usted es campeón del mundo, que si el contrato millonario de su colega...

R. Y, en cambio, nos llevamos muy bien. T. J. Ford es un chico muy gracioso, muy agradable. El vestuario en general era muy positivo. Había muy buen ambiente.

P. Con usted, el equipo ganaba en porcentaje de tiro, en asistencias...

R. No sé si el equipo era mejor o no en ese sentido. Somos dos bases diferentes, complementarios, y eso es lo que creo que ha hecho buenos a los Raptors. El equipo ha tenido dos velocidades. Estoy satisfecho con mi rol.

P. Lástima de ese balón a Bosh que enganchó Jeffersson... ¿Le da muchas vueltas al último acto de la eliminatoria con Nueva Jersey?

R. Era la jugada que habíamos decidido con el entrenador y, aparte, Bosh estaba solo bajo el aro. Pero el pase se quedó un poco corto y Jefferson saltó, la cogió y se la dio a Jason Kidd. No me preocupa. Estoy muy tranquilo.

P. Kidd pasó a su lado y no hizo ni siquiera el amago de darle un palo.

R. Ya, nada; se había acabado. Quedaba un segundo o algo así. Ésa era la jugada.

P. Por cierto, vaya palos reparte Kidd... Tuvieron más de un encontronazo.

R. Es una Liga muy física. Y también te dejan jugar con más contactos que acá. Por eso también hay que estar preparado mentalmente.

P. De todos modos, tuvieron mala suerte. En teoría, les iban a tocar los Wizards de Washington, con Gilbert Arenas lesionado. Pero Nueva Jersey tuvo un final de campaña espectacular.

R. Habría sido mejor. Era un rival más asequible. Podíamos haber llegado más lejos, hecho un poquito más. Bueno, el favoritismo hay que demostrarlo en la pista. Ellos tenían más experiencia. Lo que no sé es por qué jugamos tan mal el tercer partido y el cuarto. Los dos últimos encuentros fueron mejores. Se vio a los verdaderos Raptors.

P. Les faltó el pegamento.

R. Sí, por supuesto que sí... Jorge [Garbajosa] es un jugador muy importante para nosotros. Un rookie de 30 años como él llamó la atención, pero se adaptó muy bien. En el vestuario se ha notado su ausencia. Esperemos que esté de vuelta cuanto antes. Cuando se lesionó [en Boston], fue como si me hubiese pasado a mí mismo. Espero no pasar otra vez por esa experiencia.

P. Le homenajeó con una muñequera con su dorsal.

R. Fue una sorpresa. Él no tenía ni idea. Lo hice por mi cuenta porque quería que estuviese de alguna forma con los que figurábamos en la cancha.

P. Al menos, volvieron a las series finales cinco años después. Y ganaron la División Atlántico.

R. ¡Por primera vez en la historia de la franquicia!

P. Un trofeo que refuerza un proyecto tan europeo, tan peculiar, en una ciudad canadiense.

R. Es una forma de decirlo. Es verdad que hay más europeos que en otras franquicias, pero, al fin y al cabo, es baloncesto. Que no se hubiera conseguido algo semejante en los 10 o 12 años de la franquicia es un detalle.

P. Sam Mitchell ha pasado de todo. De ser cuestionado a que le elijan el mejor técnico.

R. Empezamos bastante mal, con dos victorias y ocho derrotas, de ahí que se le cuestionara, pero se hizo un buen trabajo. Mitchell se ha mantenido fiel a sus ideas fuesen o no las cosas bien. Eso es destacable. Toronto es el que más ha mejorado su balance de victorias-derrotas con respecto al curso pasado. ¡Sólo 20 triunfos entonces! [en éste, 47]

P. Phoenix ha caído; Dallas, también... Todo apunta a una final San Antonio-Detroit. El músculo se impone al espectáculo.

R. Hay diferentes formas de ver al baloncesto. San Antonio supo llevar la eliminatoria a su terreno y por eso ganó a Phoenix. No creo que sea mejor equipo que Nash y compañía, pero... Para mí, San Antonio es el favorito.

P. Ahora espera el Europeo.

R. Más complicado que un Mundial porque en Europa todos te pueden ganar. Alemania, Grecia, Croacia, Serbia, Francia... No habrá un favorito. Las cenicientas no existen. Nadie ganará fácil.

P. ¿Seguirá haciendo el signo de tres?

R. ¡Claro! Me lo inventé durante un entrenamiento con Darrick Martin para cada vez que metiésemos un triple.

P. También se echaba la mano a la lengua.

R. Para que el balón, que resbalaba, tuviese más adherencia.

P. ¿Fue para tanto la polémica por el cambio del balón de cuero por el sintético?

R. A mí me daba igual. Tenemos varios tipos. Tanto en la Euroliga como en la ACB. Allí hubo mucha gente que se quejó. No están acostumbrados. Han vuelto al antiguo.

José Manuel Calderón, junto a la mascota del Campeoanto de Europa que se jugará en España.
José Manuel Calderón, junto a la mascota del Campeoanto de Europa que se jugará en España.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_