Los sindicatos denuncian la manipulación de Canal 9 a favor del PP
El PP ha utilizado Canal 9 para hacer campaña, ha manipulado la información, ha silenciado los temas más conflictivos y ha discriminado al resto de formaciones políticas. Esas son algunas de las conclusiones presentadas ayer en un informe elaborado por las secciones sindicales de UGT y CGT en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Una de las cifras que se extrae de la comparativa resulta del tiempo dedicado en los informativos y el tiempo asignado a cada formación en los espacios electorales. El PP ha tenido un 10% más de tiempo que las otras formaciones. Ambos sindicatos explican claramente que los bloques electorales tienen un tiempo asignado en proporción a la representación parlamentaria. En cambio, las noticias que aparecen en los informativos no están sometidas a esa regla, por lo que se intenta que las fuerzas políticas aparezcan de forma equilibrada. En Canal 9, según el informe, no ha sido así.
El análisis detallado elaborado por los profesionales de RTVV incluye que, en los informativos, cada vez que se ha hecho referencia a propuestas del PP se ha empleado el verbo "hará" mientras que todas las iniciativas del PSPV y de Compromís han sido presentadas como "prometen". El mismo informe recoge que todas las cosas positivas se han imputado directamente a la gestión de Camps, mientras que los problemas se han imputado a la gestión del presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Más aún, todas las críticas al Gobierno de España no tienen posibilidad de ser contestadas. Los cuestionamientos que la oposición ha hecho de la gestión de Camps o de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y que han sido incluidos en los informativos han sido oportunamente replicados por el PP.
Los datos demuestran, dice el informe, "la intencionalidad manipuladora de la dirección de informativos de Canal 9 en favor del partido del gobierno de la Generalitat". En general, sigue diciendo el estudio, "existe la tendencia de presentar como verdad o como realidad todo lo que presenta el PP.". Y, en cambio, "en el caso de los partidos de la oposición se presenta una redacción más correcta de sus propuestas, se expresan como deben ser, como propuestas de los candidatos".
El estudio también recoge que para Canal 9 no existen los problemas de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón (PP), con la justicia, ni el supuesto enriquecimiento ilícito del alcalde de La Vall d'Alba, Francisco Martínez (PP),
Por otra parte, según los datos de Sofres, Canal 9 sólo tuvo una audiencia en la Comunidad Valenciana del 11% en la semana del 14 al 20 de mayo, por debajo de Tele 5 (20,6%), Antena 3 (16,3%) y TVE 1 (14,8%). Cuatro, con un 8,2%, quedó a menos de 3 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.