_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP de Badalona distribuye 30.000 copias de un vídeo que difunde ideas críticas con los inmigrantes

Fernández Díaz promete más inspecciones a las tiendas regentadas por extranjeros

Jesús García Bueno

El Partido Popular de Badalona distribuirá 30.000 copias de un DVD en el que ciudadanos de barrios periféricos expresan su rechazo a los problemas derivados de la inmigración y a la proliferación de los llamados pisos patera. El vídeo, que puede consultarse en Internet, alterna las quejas vecinales -dirigidas por un comentarista- con imágenes de extranjeros amenizadas con músicas orientales. El alcaldable por Badalona y secretario de Organización del PP catalán, Xavier García Albiol, presentó ayer el vídeo, que ya ha recibido el rechazo de entidades como SOS Racismo.

"Quiero mostrarles la Badalona que la alcaldesa del PSC y sus socios de Gobierno no quieren que ustedes vean". Así comienza 7 minutos, el DVD elaborado por el PP, que anoche sumaba unas 200 visitas en el portal de vídeos de Youtube. El presentador es un hombre de mediana edad que habla frente a la cámara con desparpajo mientras camina por la calle del Mar, la principal arteria comercial del centro de Badalona.

Después de esa breve introducción, la cámara se desplaza hacia la periferia, en el límite con Santa Coloma de Gramenet. No sin ironía, el presentador afirma que va a hacer una serie de preguntas "en todos los barrios de esta preciosa ciudad", en alusión a zonas degradadas como Sant Roc o La Salut. Es en estas áreas donde el PP de Badalona espera cosechar un buen puñado de votos a costa del descontento de la población.

La primera pregunta, dirigida a un joven, da cuenta del estilo y el tono del vídeo: "¿Cómo ves Badalona? ¿Hay una inmigración que sea... legal?", dice el presentador. A lo cual, el chico responde con críticas a los pisos patera y la seguridad ciudadana.

A los dos minutos de vídeo, el presentador pregunta sobre inseguridad a los clientes de una cervecería de la avenida de Sant Mori. "Hace dos semanas, robaron en el bar de al lado", dice un hombre. Tras un corte de pantalla, aparece el mismo señor: "Es que hay mucha inmigración", en una evidente asociación de ideas. Pero para no ser acusado de fomentar la xenofobia, el montaje del vídeo del PP tiene la habilidad de poner los comentarios siempre en boca de unos ciudadanos achuchados por el presentador.

Aun así, no se ha librado de las críticas de SOS Racismo: "El DVD es más propio de un partido de extrema derecha que de un partido democrático", aseguró la portavoz, Begoña Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me da mucho miedo andar por la calle sola", sostiene una chica con voz débil. "A partir de las ocho de la tarde, por aquí no hay quien pase", asegura un chico con gafas. Ninguno de los dos ha hablado de inmigración. Pero la siguiente imagen que muestra el vídeo es la de dos extranjeros -posiblemente, paquistaníes- en actitud ociosa, en la calle.

Otro asunto sobre el que se insiste es el de los pisos patera. "Hay un montón. Hay ratas, cucarachas, y lo que nunca he visto antes", asegura un hombre. A continuación, aparecen hasta cinco testimonios de vecinos contrarios a la construcción de una mezquita en suelo público, en el barrio de Montigalà. En este caso, el PP da por hecho de que el oratorio se edificará en terreno público, lo que el Ayuntamiento de Badalona en ningún caso ha planteado.

De nuevo, una escena nocturna de inmigrantes asiáticos en la calle. Y otra vez con música oriental. El vídeo se cierra con una serie de inscripciones, que coinciden con los planteamientos del PP con vistas a las elecciones municipales del 27 de mayo: "Falta seguridad"; "no a la mezquita en suelo público" y "no a los pisos patera". Y termina con una intervención de García Albiol, que incluye el lema de su campaña: "Reacciona".

También el candidato del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lanzó ayer propuestas sobre la inmigración y prometió "sancionar" y "perseguir" a los comercios regentados por inmigrantes que incumplan la normativa laboral y de horarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_