_
_
_
_
_

Rumí califica de "mensaje a las mafias" el traslado de inmigrantes a Senegal

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer que todos los inmigrantes clandestinos, tanto los que llegan en cayuco hasta las costas canarias como los que son rescatados en alta mar, tienen un destino común: la repatriación. "Es una medida clara y contundente contra las mafias, pero también para los inmigrantes, para que dejen de malgastar ese dinero, de vender todo lo que tienen para un viaje incierto que va a terminar con una repatriación al lugar de origen, cuando no con la muerte, como también lo hemos visto, lamentablemente", afirmó.

Se refería así tanto a los inmigrantes rescatados en la tarde del lunes por el pesquero español Segundo San Rafael, como al cayuco que arribó la pasada noche a Tenerife. En la embarcación había un cadáver y otro inmigrante murió tras intentar ser reanimado por efectivos de Cruz Roja Española. Otros 66 inmigrantes fueron desembarcados con buen estado de salud.

Más información
Sin lágrimas para el compañero muerto

La secretaria de Estado quiso dejar claro que lo primero es la atención humanitaria a todas estas personas y, posteriormente, las gestiones para su repatriación. En el caso del cayuco rescatado, cuyos tripulantes ya han llegado al puerto de Dakar (Senegal), aseguró que tras la atención humanitaria y una vez identificado que el puerto de salida había sido Senegal, fueron trasladados hacia allí. "Para eso hemos estado trabajando todos estos meses, para la colaboración con los países de origen y que asuman responsabilidades también en el control de su costa o en sus puertos", comentó. "Una vez en Senegal, si son de este país, las autoridades tomarán las medidas que tengan que tomar y, si son de otro país, procederán a repatriarlos".

Atención humanitaria

Rumí rechazó las criticas de organizaciones humanitarias que denuncian la externalización de las fronteras europeas. "Sólo puedo decir que la atención humanitaria está garantizada en nuestras costas, y es conocida y valorada por todos los países. El control de las fronteras disuade a la inmigración clandestina, en tanto en cuanto se materializa el retorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a RNE, Rumí se refirió al fallecimiento de los dos inmigrantes que arribaron a Tenerife y lo atribuyó a "la inmigración clandestina y la lamentable situación que se vive en el continente africano", pero señaló que "esta semana sólo ha llegado un cayuco", lo que, a su juicio, "es un buen dato". No obstante, precisó que mientras arribe un solo cayuco "nunca será bueno" y que las llegadas no cesarán mientras que "exista una diferencia tan grande" entre España y los países africanos.

En este sentido, indicó que "desde hace más de un año" el Ejecutivo "está reforzando la diplomacia" con Gobiernos de países subsaharianos para disminuir la cifra de personas que llegan a Canarias. "El objetivo es que cuando sea detectado un barco vuelva a la costa de la que hubiera salido", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_