_
_
_
_
_
Reportaje:Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Cobo confirma sus méritos

El corredor cántabro no dio opción a Vicioso en la contrarreloj final de Oiartzun, ganada por Samuel Sánchez

Vino a la Vuelta como ayudante de Gómez Marchante y Gil en el Saunier Duval, y la acabó ayer como campeón. Juanjo Cobo (Torrelavega, 1981) se disputaba el triunfo final con Ángel Vicioso en la última etapa -una contrarreloj de 14 kilómetros por las calles y los alrededores de Oiartzun-, aunque la emoción se disipó pronto. El cántabro poseía un segundo de ventaja en la general, pero cada paso intermedio no hizo sino aumentar esa distancia, que alcanzó los 37 segundos en la meta. Mucho más enzarzado fue el asunto de la victoria en la crono. Alberto Contador quebró los registros de quienes le precedían y le sucedieron, salvo el de Samuel Sánchez. El asturiano procuró a Euskaltel su mejor alegría en los seis días de carrera, y se desquitó, en parte, de la decepción que supuso para él perder la Vuelta del año pasado, precisamente en la última contrarreloj

Samuel dio a Euskaltel su mejor alegría y se desquitó, en parte, de la decepción de 2006
Más información
Camaño y Astarloza, los mejores vascos

Tomar riesgos en carretera era ayer una decisión poco recomendable. A las angostas, y curvadas, pistas por donde circulaban los corredores, había que añadirle la compañía de la lluvia. Los repechos eran continuos y los descensos hacían necesaria mucha tranquilidad. Se requerían ciclistas valientes. Y ahí aparecieron los vascos Aitor Hernández, Iker Camaño y Egoi Martínez, que realizaron un meritorio esfuerzo. Pero eso ocurrió antes del surgimiento de Contador. El madrileño había llegado a la Vuelta con el aval de su victoria en la París-Niza, pero quedó descartado el primer día de carrera. Así que ayer, liberado de presiones, podía dedicarse a un terreno, la crono, que le va bien. Desde que arrancó, superó todos los tiempos, hasta plantarse en meta transcurridos 21 minutos y 38 segundos.

Poco después salió Samuel Sánchez. Nada hacía intuir que se iba a llevar la etapa. En los tres primeros kilómetros, empleaba 14 segundos más que Contador. Pero la habilidad del asturiano en los descensos y su soltura en el asfalto mojado le acercaron poco a poco a los registros de Contador, hasta superarle en la meta por dos segundos. "He regulado el esfuerzo durante los 14 kilómetros. Igor [González de Galdeano, secretario técnico de Euskaltel] me ha llevado muy bien", señaló el vencedor, beneficiado por los efectos de su estancia, el pasado invierno, en el túnel de viento de San Diego (Estados Unidos), una instalación que ayuda a mejorar el rendimiento contra el reloj.

Pero todavía quedaba la pugna entre Cobo y Vicioso. El segundo que separaba a ambos en la general desapareció en un suspiro, cuando Vicioso estrujaba su bicicleta en las primeras rampas que imponía la carretera. Pero ahí se fueron sus opciones. "Tal vez la Vuelta se me ha hecho un poco larga", explicó al final. No le faltó razón, porque en la primera mitad de etapa Cobo recuperó la diferencia, ampliándola hasta los 13 segundos. Los siete kilómetros que restaban sirvieron para que el cántabro se sintiera más cómodo, mientras Vicioso se retorcía sobre su montura. Cobo estuvo a punto de llevarse la etapa. Le sobraron cuatro segundos. Pero lo que a él le importaba, el maillot de líder, no se lo quitó nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clasificaciones Etapa: 1º Samuel Sánchez (Euskaltel), 21 m. 36s. Alberto Contador (Discovery), a 2s. Juanjo Cobo (Saunier Duval), a 4 s. General: Juanjo Cobo (Saunier Duval), 21 h. 56 m. 38 s. Ángel Vicioso (Relax GAM), a 37 s. Samuel Sánchez (Euskaltel), a 1 m. 16 s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_