_
_
_
_
_

El PSE cuestiona que Jon Jauregi ocupe cargos en la Kutxa y el PNV

Buen afirma que el caso del ex candidato peneuvista no está aclarado

El PSE considera que Jon Jauregi, el ex candidato a diputado general del PNV, que renunció tras divulgarse que no había declarado a la Hacienda foral todas sus propiedades inmobiliarias y otros ingresos, no puede formar parte del consejo de administración de la Kutxa ni de la ejecutiva regional de su partido. Según el secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, hay aspectos del caso Jauregi "no aclarados y que se deben aclarar".

Buen, que es candidato de su partido a diputado general, resucitó ayer el caso Jauregi para atacar las posiciones del PNV por su punto más débil. En su opinión, las responsabilidades políticas contraídas por el ex alcalde de Beasain no se han agotado con su renuncia como candidato peneuvista a diputado general, ya que mantiene otros cargos orgánicos y representativos. Concretamente, es miembro de la ejecutiva del PNV guipuzcoano y forma parte del consejo de administración de Kutxa, la principal entidad de ahorro de este territorio.

Jauregi, según manifestó Buen, no puede continuar en ambos cargos, tras no haber conseguido responder satisfactoriamente a las informaciones según las cuales no habría declarado a Hacienda dos las seis viviendas que posee ni los alquileres que obtuvo por dos de ellas. El candidato peneuvista, que había sido aupado por Joseba Egibar para sustituir a Joxe Joan González de Txabarri, alineado con Imaz, tuvo que desistir y dejar su puesto a Markel Olano.

"Alguien que no está limpio para estar en el gobierno de la Diputación, tampoco puede estar en la sala de máquinas de la política desde el partido y tampoco en la Kutxa, como entidad de ahorro y financiera más importante de nuestro territorio", recalcó Buen refiriéndose a Jauregi.

El aspirante socialista participó en San Sebastián en un acto político de reconocimiento a los concejales y cargos públicos del PSE, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PSE, Patxi López. Agregó que el caso Jauregi, el de las irregularidades descubiertas en la Hacienda de Irún y las "nefastas inversiones" inmobiliarias de Kutxa en Murcia ponen de manifiesto "la decadencia del PNV, enfrentado entre sí". Estos episodios, dijo, ponen de manifiesto que "la gente que dirige actualmente al PNV en Guipúzcoa no es de fiar".

Patxi López, por su parte, acusó a los demás partidos de querer "desnaturalizar" las elecciones municipales para intentar solucionar en ellas "sus problemas particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_