_
_
_
_
_

Un juez condena a una camarera que se negó a servir a 'ertzainas'

El País

El Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián ha condenado a la camarera de un bar donostiarra por una falta contra el orden público, por negarse a atender a dos ertzainas uniformados que entraron en su establecimiento. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre, cuando dos agentes de servicio entraron en el bar pidiendo dos cafés.

La camarera se negó asegurando que "no le era grato tenerlos cerca", según informa el boletín interno de la Policía Autónoma, Ertzaintza Gaur. El juzgado donostiarra, en una sentencia del 25 de enero, concluye que la camarera atentó contra el correcto y legítimo ejercicio de la autoridad pública, ya que por ser ertzainas de servicio se les debía respeto y obediencia, algo que la condenada omitió, incumpliendo el artículo 634 del Código Penal.

No es la primera vez que un caso de este tipo llega a los tribunales. El pasado año, un juez obligó al Departamento de Industria y Comercio a expedientar a una cafetería de Bergara cuya camarera que se negó también a atender a dos ertzainas uniformados. El caso se produjo en 1997, pero no fue hasta 2004 cuando el departamento archivó la denuncia administrativa, al entender que no se había producido discriminación hacia los agentes. Un juzgado de Bilbao obligó a Comercio a abrir un expediente sancionador al bar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_