_
_
_
_
_

El PSOE se moviliza contra la abstención y evita hacer campaña en "zonas adversas"

El Gobierno se volcará en las elecciones, pero "no secuestrará" el mensaje de los candidatos

Anabel Díez

Los recursos son escasos y las necesidades amplísimas, por lo que hay que centrarse en objetivos posibles de conseguir. Con esta máxima, los expertos electorales del PSOE han diseñado una campaña de "movilización" para sus candidatos autonómicos y municipales en la que les sugieren que no se esfuercen en hacer campaña en los lugares rotundamente adversos y se dediquen a consolidar el apoyo de los votantes habituales socialistas y a movilizar a su electorado potencial y abstencionista. El Gobierno se volcará en la campaña, pero el protagonismo será de los candidatos

Más información
Zapatero destaca las diferencias con el PP en materia de urbanismo

Para consolidar el voto habitual del PSOE y movilizar la alta abstención que se registra en todas las elecciones en el electorado de la izquierda, el Gobierno se volcará en apoyo de los candidatos socialistas en los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo. Ahora bien, el protagonismo será de los candidatos y ellos marcarán los temas de campaña.

"El debate en torno a la política antiterrorista no puede secuestrar a los candidatos y los mensajes de cada pueblo, de cada ciudad y de cada comunidad autónoma", señalan en el comité electoral del PSOE que preside el secretario de Organización, José Blanco. Estas elecciones tienen vida propia y sería "un insulto y una falta de respeto" a electores y electos si los políticos nacionales les trasladaran la bronca del Parlamento. Esta reflexión del equipo de campaña no sólo tiene un aparente fondo ético sino que reposa sobre argumentos muy prácticos, al estimar que los ciudadanos en estas elecciones municipales y autonómicas quieren que se les hable de "lo suyo".

Así, la Guía de planificación electoral del PSOE contiene decenas de instrucciones y consejos para acercarse a los ciudadanos y ofrecerles información sobre las medidas que proponen. "En las zonas adversas no realizaremos apenas intervenciones", señala esta guía. "Nuestros recursos son limitados y tenemos que priorizarlos en función del rendimiento electoral", añade. Además, hay otra consecuencia, según los autores: "Realizar intervenciones de movilización en zonas del adversario suele acabar movilizando el voto contrario, al tiempo que genera frustración en nuestros agentes electorales".

Caldera en los 'maitines'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas el PSOE utilizará el trabajo de "cartografía electoral" que ha realizado la Secretaría Federal Municipal que dirige el diputado Álvaro Cuesta, para conocer sitio a sitio dónde está tanto el habitual como el potencial electorado socialista, fruto del análisis de todas las elecciones habidas hasta ahora.

Para movilizar al electorado, los candidatos cuentan con el Gobierno, porque parte de su gestión será utilizada como argumento a favor propio: inversiones, infraestructuras, vivienda, política social, etc.

Zapatero ayudará a explicarlo en los actos que realizará durante los meses de abril y mayo en las 13 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones. Todos los ministros participarán en la campaña, pero tendrán un lugar preeminente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el número dos del PSOE, José Blanco, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El presidente del Gobierno ha incorporado a Caldera al equipo que diseña la estrategia política en los llamados maitines de los lunes en La Moncloa. Ese grupo lo completa el portavoz parlamentario, Diego López Garrido; el director del gabinete del presidente, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_