_
_
_
_
_
Reportaje:La batalla eléctrica

Cruce de cartas en 72 horas

Conthe envía dos misivas a Gutiérrez en las que pide explicarse en el Congreso, y éste responde que ha de presentar la renuncia al Gobierno

Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y Antonio Gutiérrez, diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, han cruzado cuatro cartas en los últimos tres días. Conthe pide a Gutiérrez comparecer inmediatamente en el Parlamento para explicar los motivos de su dimisión, y Gutiérrez le responde que si desea renunciar, lo haga ante quien le nombró, que es el Gobierno.

Y el tercero en discordia es Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, que interviene para apoyar la comparecencia de Conthe. A continuación se ofrece la transcripción de las cinco cartas.

COMPARECENCIA INMEDIATA Conthe a Gutiérrez

Más información
De la Vega dice que el Parlamento escuchará a Conthe si presenta al Gobierno su dimisión

2 de abril. Estimado Presidente: Te solicito que la Comisión de Economía que presides me convoque inmediatamente después de Semana Santa, con carácter extraordinario, para que tenga la oportunidad de presentar mi dimisión y explicar sus motivos.

Lo único que puedo adelantar es que me he aplicado, por analogía, el segundo párrafo de la Recomendación nº 33 del Código Unificado [que estipula que el consejero que dimita por estar en contra de una decisión del Consejo de Administración explique por carta las razones de su renuncia].

Mi explicación ante la Comisión de Economía hará las veces de la carta explicativa que contempla la Recomendación nº 34 del citado Código.

DIMISIÓN ANTE EL GOBIERNO Gutiérrez a Conthe

3 de abril. Estimado Sr. Conthe: En respuesta a su carta de ayer, que he recibido después de haberla difundido Vd. a través de los distintos medios de comunicación, debo comunicarle que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados no puede ni debe sancionar responsabilidades que nunca ha otorgado ni son de su competencia asignarlas.

Como Vd. bien sabe, no fue designado por el Parlamento para presidir la CNMV, sino por el Gobierno a propuesta del ministro de Economía, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores. En consecuencia, si Vd. desea dimitir de dicho cargo deberá hacerlo ante quien le nombró.

Acceder a su solicitud comportaría conculcar la citada Ley, ya que supondría suplantar el ámbito jurisdiccional ante el que ha de formalizarla, el ministerio en el que está encuadrado el organismo público que preside.

Por otra parte, me veo en la obligación de recordarle que no cabe la analogía con las Recomendaciones del Código Unificado a las que dice Vd. acogerse. Este Código va dirigido a las sociedades cotizadas en Bolsa, mientras que los organismos públicos como la CNMV y las instituciones como el Parlamento se rigen por nuestro ordenamiento jurídico.

EXPLICAR LA RENUNCIA Conthe a Gutiérrez

4 de abril. Estimado presidente: Me permito responder, respetuosamente, a la carta que me dirigió ayer, como consecuencia de un malentendido del que soy el único responsable.

En efecto, de la imprecisión y excesiva concisión de mi carta del lunes ha deducido usted, por error, que pretendo dimitir "ante la Comisión de Economía", en vez de dirigir mi carta de dimisión al Gobierno, que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 20 b) de la Ley del Mercado de Valores, debe aceptarla para que sea efectiva.

Lo que con poca fortuna quise solicitarle fue, en realidad, la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía, en el entendido de que acto seguido -y sólo entonces- cursaré por conducto oficial mi carta de dimisión al vicepresidente segundo del Gobierno.

En esa última comparecencia explicaría, sin duda, las razones de la posterior e inmediata dimisión, pero haría también reflexiones más generales sobre posibles mejoras pendientes en el mercado español de valores, muchas de las cuales tenía intención de hacer al comparecer para presentar el Informe Anual de la CNMV correspondiente a 2006, ejercicio durante el cual fui el único presidente de la institución.

Es políticamente comprensible que la conducta del principal partido de oposición durante toda esta legislatura, en el Parlamento y fuera de él, haga reticente al partido del Gobierno a aceptar una comparecencia en la que el interviniente hablará con prudencia pero libertad, con las únicas limitaciones que derivan del deber de secreto que le imponen las leyes en ciertos asuntos, y de su genuino deseo de que sus palabras sean su último acto de servicio, no una oportunidad para que "desahogue sus humores, por justificados que sean".

A mi juicio, ante ese innegable dilema político, todo partido y político honestos y, sobre todo, el presidente de una Comisión del Congreso, deben hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos.

Le reitero, en consecuencia, mi petición, encareciéndole que la comparecencia se efectúe lo antes posible después de Semana Santa, para que así pueda presentar cuanto antes mi dimisión al Gobierno y el relevo en la presidencia de la CNMV se produzca sin tardanza.

APOYO DEL PP A CONTHE Zaplana a Gutiérrez

2 de abril. Estimado presidente: Tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación referentes a la petición de formalizar la dimisión del presidente de la CNMV, el señor don Manuel Conthe, ante la Comisión que usted preside, tengo a bien solicitar la convocatoria urgente de Mesa y Portavoces con el objeto de fijar la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda con un único punto del día: comparecencia del presidente de la CNMV.

Asimismo, solicitamos que la reunión de la Comisión se haga la semana del día 9 de abril.

CALENDARIO CONSENSUADO Gutiérrez a Zaplana

3 de abril. Estimado portavoz: Dado que se hace eco de la solicitud que me ha formulado el presidente de la CNMV para presentar su dimisión ante la Comisión de Economía y Hacienda, estimo que la respuesta que le he dado al citado señor y que le adjunto, le será de utilidad también a usted para comprender, y espero que compartir, las razones que me han llevado a denegar tal solicitud.

Por otra parte, le informo de que la Comisión que presido tiene establecido un calendario de reuniones, por consenso entre todos los grupos parlamentarios, en el que se contempla una próxima reunión para el día 17 de abril, a cuyo término se celebrará una reunión de la Mesa y de los portavoces con el fin de examinar cuantas sugerencias e iniciativas estimen oportuno los distintos portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_