Alemania aprueba la norma que eleva a 67 años la edad de jubilación
La Cámara alta del Parlamento alemán, el Bundesrat, dio ayer el aprobado definitivo a la ley que aumentará paulatinamente de 65 a 67 años la edad de jubilación. El objetivo es hacer frente a los cambios demográficos y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones.
Esta iniciativa, rechazada por sindicatos y grupos sociales, comenzará a ser efectiva en 2012, cuando quienes se jubilen tendrán que trabajar hasta los 65 años y un mes. Y culminará en 2029. A partir de ese año, quienes quieran cobrar el 100% de su jubilación tendrán que haber trabajado hasta los 67 años.
Según el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, la nueva normativa es "sensata y justa" y favorecerá que el 55% de los mayores de 55 años continúe trabajando, frente al 48,9% que lo hizo en 2006. Expresó su confianza en que esta medida permitirá la creación de puestos de trabajo para las personas mayores y que reduzca en 180.000 personas el número de parados que tengan entre 55 y 65 años.
La normativa, aprobada por la cámara formada por representantes de los gobiernos de los 16 estados federados y anteriormente por la Cámara baja (Bundestag), contempla una excepción para los que hayan cotizado a los seguros sociales durante 45 años, que sí podrán jubilarse a los 65.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.